ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire educador


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Pensar la práctica, un reencuentro con uno mismo, quise darle ese título a este trabajo en el que analizaré el libro del pedagogo de la praxis libertaria, me refiero al brasileño Paulo Freire, y es que veo necesario que se discuta con claridad política, radicalismo el gusto de ser maestro, de ser profesor, de ser educador, docente, en fin, todos aquellos adjetivos que se le pueden sobreponer a la persona que está día a día, cara a cara con los alumnos que no son otra cosas que personas en situación de aprendizaje, en este momento en que redacto este trabajo para el curso propedéutico de la maestría en innovación, me viene a la mente una frase que leí un una pared de una Telesecundaria, la cual dice “enseñar no es función vital, porque no tiene el fin en sí misma, la función vital es aprender”, es muy importante que quienes enseñamos, reflexionemos acerca de nuestra práctica, esto con la intención de que mejoremos, primero nos debemos de dar cuenta que trabajamos formando humanos, no máquinas ni objetos, por lo tanto es preciso reconocer que nuestros alumnos tienen emociones, sentimientos y al igual que nosotros problemas, presiones, etc.

Quiero comenzar la primera carta enunciando su título, “Enseñar a aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra. “Enseñar no existe sin el aprender” (Freire 1994: 28) ¿qué sería de nosotros los profesores si en nuestras aulas no hubiera alumnos? Simple, no existiríamos, por lo que es necesario ser conscientes de que vamos a trabajar con humanos, los cuales es necesario que asistan para que el proceso enseñanza aprendizaje pueda cerrar sus ciclos. La enseñanza no es una actividad exclusiva de los maestros, no el aprendizaje de la escuela. Todos enseñamos algo a los demás, desde nuestras actitudes, actividades que realizamos, es más, la actitud siempre deja algo a quienes nos observan; de igual manera, el aprendizaje lo desarrollamos desde el momento mismo en que somos concebidos, aprendemos a sentir, a intuir a pedir, a dar (emociones). Los seres humanos al ser primates, necesitamos estar relacionados socialmente con nuestros semejantes, aprendemos imitando, por lo que nuestros primeros aprendizajes los hemos adquirido a través de la observación, primero de quienes nos rodean, segundo de todo lo que nos rodea.

“Quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido” (Freire 1994:28), es importante que nosotros los docentes, reconozcamos el aprendizaje de nuestros alumnos, en lo que nosotros aprendimos anterioridad, y bien lo pudimos haber adquirido ese conocimiento en la escuela, en la casa, en la calle, a través de los libros o de la lectura del mundo, ya que Freire siempre se mantiene en la postura de “leer el mundo” y sobre todo interpretarlo, escribirlo, tal y como menciona Emilia Ferrer citando a Piaget, “un alumno es un sujeto cognoscente, alguien que trata de entender el mundo que lo rodea, realiza hipótesis, interpreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com