ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  3.692 Visitas

Página 1 de 7

El pensamiento humano

Al pensamiento se le podría definir como vivir la realidad guardando todo en el cerebro humano, dando a conocer toda esa información mediante la palabra todo lo que siente, piensa, imagina, huele, conoce y mas mediante la practica

También como la capacidad de conocimiento para la resolución de problemas nuevos utilizando su propia experiencia.

El pensamiento humano también se ha catalogado pragmático ya que este según sofistas importantes como William James (iniciador de este movimiento), John Dewey, Charles Sanders Pierce etc.,

Nos dicen que el pragmatismo es reducir lo verdaderamente útil no tomando en cuenta al conocimiento teórico en diversos grados, para algunos radicales solo es verdadero lo que les conduce al éxito personal, y para otros solo es verdadero mientras se hayan comprobado los hechos.

Generalizando el pragmatismo dice que la verdad radica en la utilidad y el éxito, por lo tanto todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

Se dice también que que la verdadera revolución filosófica no seria kantiana si no pragmatista, cuando nos enseña que el conocimiento no debe pretender conocer la realidad, si no utilizarla.

El pragmatismo tiene de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de este producto (saber). De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos.

Como ejemplo.-

Es un hecho reconocible y fácil de observar que en la mayoría de las universidades, las personas eligen carreras que, además de brindarles nuevos y amplios conocimientos, lo hacen paraobtener de ellas una utilidad, donde al ejercerla, puedan tener un alto status social y, por consiguiente, un beneficio económico

El lenguaje

El lenguaje es la herramienta que el pensamiento utiliza para expresarse, comunicarse y entenderse con los seres humanos ya sea oral o escrita o las dos.

El lenguaje es expresivo y receptivo.

Tipos de lenguaje

El idioma oído, el pronunciado y el visual

Pronunciación: es un carácter general para todos los tipos de lenguaje.

Visual: cuando se lee para sí, en voz alta y cuando se escribe.

Pensamiento lógico

Podría decirse que es el pensamiento que necesita pruebas analiza todo, es preciso, sigue reglas, razona primero o lo entiende y lleva una secuencia. Es catalogado como pensamiento vertical ya que se mueve solo si hay una dirección en que moverse.

Pensamiento lateral

Este pensamiento es el que mira de un lado a otro busca diferentes formar de mirar el mismo objeto, busca diferentes soluciones, inventa, crea, y le da diferentes utilizaciones a todo no nada más para lo que fueron hechos, da diferentes puntos de vista.

La mayoría de la gente solo vemos una forma de resolver un problema cuando tendríamos que buscar varias formas aunque no sean visibles a simple vista.

También podría ser el pensamiento lateral caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar.

Ejemplo.- ¿Cómo sale un elefante de un lago?

R= p. lógico: buscara una solución lógica

p. lateral: mojado

Estos pensamientos van ligados no en contra ya que el pensamiento laterales creativo crea ideas y el lógico le sirve para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.

El proceso de percepción

La percepción es el acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción. Pero el proceso de percepción se diferencia de la sensación .No es para nada como si fotografiáramos algo es todo lo que va cambiando y a veces no percibimos.

Un análisis de la percepción

Por percibir distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo nuestra realidad de las otras cosas.

En el acto perceptivo, el cerebro no solo registra datos si no que también le da su propia impresión de lo que sintió.

En la percepción es un mismo fenómeno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas y es interpretado de modo muy distinto.

Por otra parte como no solo percibimos con una sola parte de nuestro cuerpo si no varias partes de nuestro cuerpo entonces cuando cambia algo tanto puede percibirlo un órgano como no, entonces la respuesta puede ser diferente de otra que si lo percibió con otra parte del cuerpo.

Elementos de la percepción

Recepción sensorial

La base de la perfección es cuando la recibes de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción.

La estructuración simbólica

Cuando percibimos siempre lo relacionamos con algún concepto, por ejemplo el sonido que hace el tren al pasar, lo relacionamos por que otras veces vimos pasar el tren o nos subimos a un tren y sabemos que sonido hace.

Los elementos emocionales

Las percepciones van ligadas a los procesos emocionales dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.

Leyes de percepción

La agrupación

Existe en nosotros la tendencia a agrupar estímulos construyendo en ellos figuras simetricas. Por semejanza: por elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com