ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistematico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO SISTEMICO:

pARTE LA NOCION DE SISTEMA. La frase aristotelica el "todo es mas que la suma de las partes" es el problema basico de los sistemas. en el deenir de las ciencias clasicas el paradigma mecanisista fue fragmentar todo problema en tantos elementos simples y desaparados como fuese posible, relacionando dos o pocas variables, para poder estudiarlas, manejando la causalidad unidireccional ( causa-efecto) Ej. el metodo inductivo -deductivo. bajo ese marco el avance de las ciencias exascas fue importante.

en los ultimos años de la decada del veinte von bertalanffy escribia: ya que el caracter fundamental de un objeto viviente es su organizacion, el acostumbrado examen de las partes y procesos aislados no pueden darnos una explicacion completa de los fenomenos vitales. este examen no nos informa acerca de la coordinacion de partes y procesos.

Es necesarioa para explicar etos fenomenos una nueva epistemologia, y asi apesar de que los " sistemas" fuesen antiguos; no salieron al campo de la filosofia para convertirse en ciencia porque faltaban tecnicas matematicxa adecuadas ( matematicas gestalticas ) en las que fueran fundamental, no la nocion de cantidad sino mas bien de relaacion ( funcion ). Von Bertalanffy desarrollo como biologo la teoria de los sistemas abiertos " seres vivos " que intercambian materia on el medio ambiente y definio sus propiedades tales como totalidad, suma , crecimiento, finalidad, y quifinidad. esta nocion de sistemas es aplicable a innumerables ciencias el conceptos de saistema es homologable al de estructura. Ya en la psicologia la teoria de la gestalt planteo de manera semenjante e inculso con anterioridad la cuestion de un todo spicologico ( percibido como Gestaten ) no es reductible, en unidades elementales como sensaciones. la psicologia de la forma afirma atravez de sus leyes que la percepcion se configura en la estructuracion del campo perceptivo. Es una teoria nativista donde las propiedades del campo se deben al campo mismo. Ellas no deben nada a la experiencia, que por lo demas es incapaz de modificarla si bien aporto la nocion de estructura perceptiva dejo de lado la personalidad y lo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com