ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistematico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión Inter, multi y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.

Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo.

PENSAMIENTO SISTEMÁTICO

• Pensamiento: Es todo conjunto de ideas, que realiza la mente, con respecto a algo, las cuales se unen entre si y forman este pensamiento.

El pensamiento sistémico es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. El pensamiento sistémico es un marco conceptual que se ha desarrollado en los últimos setenta años, para que los patrones totales resulten más claros y permitan modificarlos.

ANALOGÍA Y SU APLICACIÓN EN LA MODELACIÓN DE SISTEMAS.

Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Son las actividades que realiza la mente para comprender el funcionamiento de un sistema, y poder resolver problemas que presente el mismo. Su base es la percepción del mundo real como un sistema en el que cohabitan e interactúan diversos subsistemas, los cuales a su vez se componen de elementos cada vez más simples. Más importante aún es la comprensión de que el comportamiento del sistema completo está determinado por la interacción de los elementos más simples y este comportamiento afecta el comportamiento de cada parte.

• Sistema: Un Sistema es todo organismo con un número de componentes en interacción mutua entre ellos.

• Modelación: Cuando hablamos de modelar, nos referimos a crear, idear una formación de algo, o la representación de algo, de la realidad.

• Modelación de Sistemas: La modelación de sistemas es representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo específico), restándole importancia a otras.

• Aplicación en la Modelación de Sistemas: La aplicación del la modelación de sistemas se enfoca en la creación de modelos (o representaciones) de sistemas que ya existen o que se desarrollarán mediante el uso de herramientas de modelado. La modelación de sistemas es una metodología aplicada y experimental que pretende:

1. Describir el comportamiento de sistemas.

2. Hipótesis que expliquen el comportamiento de situaciones problemática.

3. Predecir un comportamiento futuro, es decir, los efectos que se producirán mediante cambios en el sistema o en su método de operación.

ANALISI Y SINTESIS DE SISTEMAS

El Análisis de Sistemas, está directamente relacionado con la Teoría de Sistemas la cual fue expuesta por Ludwing von Bertalanffy, considerado como uno de los precursores del movimiento de sistemas, es él quien a partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, y en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, se dio a la búsqueda de las leyes que regían su comportamiento, concibe así, la idea de la Teoría General de Sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemas de diferente naturaleza.

El análisis distingue los elementos de un fenómeno y procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo.

La síntesis es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com