ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion De La Distancia Y Tamño


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

PERCEPCION DE LA DISTANCIA

Se distinguen 3 situaciones que son: la distancia egocéntrica que es la distancia desde un objeto al observador, la distancia relativa se refiere a la distancia de dos objetos entre si y la percepción de la profundidad se examina la profundidad, el grosor, la altura y el ancho.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION DE LA DISTANCIA

• FACTORES MONOCULARES: requieren de un solo ojo para proporcionarnos la información de la distancia y la profundidad. Se consideran 10 factores que son:

1. Acomodación: es el cambio del cristalino para enfocar objetos a diferentes distancias

2. Interposición: un objeto se traslapa o cubre parcialmente a otro

3. Claves de tamaño: es la influencia del tamaño de un objeto sobre el cálculo de la distancia

4. Gradiente de textura: es el hecho de que la textura de las superficies se hace más densa conforme aumenta la distancia si los estamos viendo con cierta inclinación.

5. Perspectiva lineal: las líneas paralelas parecen encontrarse en la distancia

6. Perspectiva atmosférica: designa la observación de que los objetos distantes suelen aparecer borrosos o azulados, a diferencia de los cercanos.

7. El sombreado: es una clave proporcionada por el patrón de luces y sombras.

8. Las claves de la altura: se refiere a la observación de que los objetos que se encuentran cerca del horizonte parece que están más alejados de nosotros que los objetos que están lejos.

9. El paralaje del movimiento: se refiere al hecho de que conforme mueve usted la cabeza lateralmente, los objetos se localizan a distancias diferentes parecen moverse en distintas direcciones y a velocidades diversas.

10. El efecto de la profundidad: es el cambio continuo en la forma en que se ven los objetos mientras el observador se mueve.

• FACTORES BINOCULARES: contribuyen a la percepción de la profundidad de objetos cercanos. Se distinguen dos factores que son:

1. Convergencia: significa que los ojos convergen o se juntan para ver objetos cercanos.

2. La disparidad binocular: proporciona la información necesaria para juzgar la profundidad binocularmente.

TEORIAS DE LA PERCEPCION DE LA DISTANCIA

• LA POSICION EMPIRISTA: como bien se sabe es una aproximación filosófica que postula que toda la información se deriva de las percepciones sensoriales y la experiencia, pero nadie nace percibiendo la distancia y Berkeley propone que esta se adquiere mediante el aprendizaje y la experiencia. En síntesis se dice que la posición empirista recalca que el estímulo visual que alcanza la retina es pobre e inadecuado.

• LA POSICION GIBSONIANA: el estímulo visual que alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com