ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

INFLUENCIA EXISTENTE ENTRE LA EDAD Y LA PERCEPCION DEL COLOR

Proyecto integrador

FREDDY VANEGAS

Asesor proyecto integrador

CARLOS GARAVITO

Asesor Proyecto Integrador

Metodología – Percepción

Geraldine Díaz

Juan Pablo Gallego

Lina Moreno

Cristina Otero

Wendy Susa

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Bogotá D.C., Octubre de 2012

TABLA DE CONTENIDO

1.01 ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO

1. Portada

2. Tabla de contenido

3. Resumen

4. Abstract

5. Marco teórico

6. Problema

7. Objetivos

7.1 Objetivo General

7.2 Objetivos específicos

8. Hipótesis

8.1 Hipótesis de trabajo

8.2 Hipótesis nula

9. Definición de variables

10. Método

11. Resultados

12. Tabla de aciertos y errores medidos con tiempo dependiendo el género y edad Pág. 8

13. Discusión

14. Agradecimientos

15. Apéndice

16. Referencias

3. RESUMEN

La visión es la parte esencial de la manera en la que se ve el mundo, en otras palabras, es uno de Los sentidos responsables de la percepción. Si se habla de visión, hay que hacer referencia directa al órgano encargado de realizar esta función: el ojo, formando por distintas partes tales como: la córnea, la pupila, el iris, el cristalino, la retina y la esclerótica; estas están involucradas en dicho proceso mental. Uno de los factores principales para percibir es la luz; esta se encuentra relacionada directamente con el color, que se puede definir como el producto de las longitudes de onda, a su vez esas longitudes (convertidas en luz) se sensibilizan y comunican cierto estimulo con el córtex, la parte del cerebro donde se realiza la percepción. Es así como nuestra investigación tiene el nombre de efecto stroop esta investigación es una demostración que interfiere en el tiempo de reacción de una tarea, normalmente este efecto ocurre cuando leemos un nombre que esta impreso en una tinta diferente del nombre. por lo tanto practicamos este tipo de investigación a personas entre los 18 y 25 años , esto se hizo de forma voluntaria e individualmente , donde se les asignaba un determinado tiempo de 20 segundos y cada persona tenia que decir el color de la palabra , así mismo obtuvimos que la diferencia de edades no tiene ninguna relación con la cantidad de errores obtenidos , donde la diferencia de errores entre el genero masculino y el genero femenino fue de un solo error y como resultado final hemos obtenido que el 60% de los participantes no obtuvieron errores , el 20% tuvieron 4 errores , el 10% tuvieron 1 error y el otro 10% tuvieron 2 errores.

(Harvey Richard Schiffman 2009 Editorial limusa wiley La percepción sensorial Alfredo)

Palabras claves: Percepción, color, ojo, cristalino, circulo cromático, efecto stroop.

4. ABSTRACT

The vision is an essential part of the way we see the world, in other words, is one of the senses responsable for the collection.If you talk about vision, reference should be made directly to the body toper from those functions: the eye, made up of different parts such as: Cornea, Pupila, Iris, Retina, Lens, and these are involved in the metal process. One of the main factors to perceive is the light that is directly related to the color, which can be defined as the product of wavelength; in turn these lengths (converted to light) are sensitized and communicate with a stimulus cortex, the part of the brain where perception takes place. This is how you can finally get to perceive.

Key words: Perception, color, eye, lens, color wheel.

(Ardila 1980 Editorial Trillas Psicología de la Percepción.)

5. Marco Teórico

Para llevar a cabo esta investigación se apoyara en los proyecto de estudios ya antes hechos, siguiendo esta línea neuropsicológica encontramos que se han desarrollado varios test y pruebas para evaluar diferentes aspectos clínicos de la atención (Nyberg 2000 ; citado por Salgado 2002) dentro de los cuales el efecto stroop es uno de ellos a la hora de establecer la propiedad atencional que nos permite el control de repuestas automáticas o naturales para llevar acabo otras tareas menos espontaneas .

El estudio cuyo problema, el método y resultados los cuales se presentan a continuación se llevo acabo con el fin de identificar la presencia de la interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura mediante la aplicación de la investigación stroop, esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en la que esta escrita.

Este proyecto de investigación es de vital importancia dentro de la psicología debido a que permite observar como las personas pueden enfocar su atención selectivamente de acuerdo con el tipo de tareas que deban llevar acabo, de igual manera también ayuda a contribuir de una forma mucho mas amplia la influencia de nuestro esquema cognitivo a la hora de emitir una respuesta determinada.

De acuerdo con lo anterior la hipótesis radica de esta forma, en demostrar que el tiempo tiene una relación, con la cantidad de errores y aciertos, esto quiere decir que la mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com