ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanencia Del Objeto


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión

Conferencia Dra. Cintia Rodríguez

Comunicación con los otros y desarrollo cognitivo temprano: permanencia del objeto

Los planteamientos de la Dra. Cintia Rodríguez hacen referencia a la importancia del desarrollo temprano desde una perspectiva semiótica (tríadica pre didáctica), en donde el desarrollo de los símbolos está vinculado muy estrechamente con la acción, con los objetos que son parte de la cultura, donde el adulto interviene como mediador por medio de la comunicación.

Los niños no ven la realidad como lo adultos si no que muy distinta a ellos, en un primer lugar la consideran como un elemento continuo, no tienen aún la capacidad de distinguir un objeto de otro. Pero, ¿Cuándo los niños se apropian de la permanencia del objeto?

La conclusión no es muy optimista, ya que por décadas se ha investigado pero aún sigue siendo un verdadero enigma.

Lo que si debemos considerar, es que los objetos no son solo parte del “mundo físico”, se usan, sirven para hacer cosas en el mundo y acaban por convertirse en referentes complejos, se rigen por reglas públicas y poseen funciones determinadas.

De aquí deriva su importancia, ya que en sus primeros años de vida, los niños acceden a estas reglas públicas por medio de prácticas comunicativas educativas, en la interacción con los adultos. Paulatinamente conocen y se apropian de las diversas funciones que estos cumplen dentro de la sociedad que los cobija.

Dichos planteamiento contribuyen en gran medida a las metas que la educación parvularia persigue. Entre algunos de ellos favorecen el desarrollo de la identidad de los niños tanto personal como cultural, ya que los objetos tienen un valor expresivo dentro de cada sociedad.

Los niños/as aun sin utilizar el lenguaje se comunican con y por medio de los objetos, lo que le permite ampliar sus experiencias para lograr desarrollo y nuevos aprendizajes.

Contribuyendo así al desarrollo integral de los niños y niñas.

Son relevantes también los objetos del mundo natural que rodean a los niños, ya que como referente cultural permite que los niños se familiaricen con ellos y poco a poco creen conciencia del respeto y cuidado hacia los elementos del medio ambiente.

Como último punto importante, debo resaltar la importancia del adulto en el desarrollo cognitivo y social de los niños, ya que cumple un papel educativo cultural en situaciones didácticas y pre didáctica. Es el encargado de propiciar y mediar diversas situaciones comunicativas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com