ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes y escuelas iníciales más importantes en la historia de la Psicología


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 10

Personajes y escuelas iníciales más importantes en la historia de la

Psicología

Cuando Wilhelm Wundt se inició como profesor de psicología en la Universidad de Leipzig, Alemania para 1876, ya se habían generalizado diversos estudios independientes y tratados sobre la conciencia. Wundt no era psicólogo, sino médico, aunque también tenía amplios conocimientos en fisiología y lingüística.

Para 1879 Wundt toma la iniciativa de reservar un espacio en el edificio en el que daba clases y lo utiliza para realizar investigaciones sobre los procesos conscientes. Este lugar se convirtió prontamente en el primer laboratorio de psicología experimental reconocido como tal. Sus trabajos de laboratorio estaban orientados a demostrar que se podía estudiar la experiencia consciente, lo que fortalece la idea de la psicología como una ciencia propia. Por su iniciativa, así como por la prolífera labor de investigación desarrollada, y sus aportaciones teóricas y metodológicas al estudio científico de la experiencia consciente a Wundt se le reconoce como el padre la psicología científica. Igualmente, el año de 1879 se reconoce como punto de comienzo de la constitución de la psicología como ciencia autónoma.

Wundt se le reconoce también por haber aportado a la psicología un método investigativo denominado introspección. Esta técnica no era del todo nueva, pero él la sistematiza como técnica de investigación, la misma consiste en exponer a un sujeto a un determinado estímulo y que éste detalle el conjunto de elementos conscientes provocados por el estímulo. Por ejemplo, ¿qué ideas, sensaciones o imágenes se producen en tu conciencia cuando te menciono la palabra Mango?.

También se le reconoce por proponer una determinada teoría sobre la conciencia a la que se le conoce como el estructuralismo. Según esta perspectiva, la conciencia es el resultado de la combinación de estructuras fundamentales indivisibles que se combinan para dar como resultado los fenómenos de la conciencia. De ahí el nombre de estructuralismo. Gran parte de sus investigaciones estaban precisamente orientadas a identificar cuáles son esas estructuras.

Wundt consideraba que para superar las apariencias de la experiencia consciente y encontrar las estructuras básicas era necesario adiestrar al sujeto en ciertas técnicas de introspección. Algunos consideran ésta una debilidad de su método ya que no resultaba accesible a cualquier persona. Además, otros criticaban el hecho de que la introspección era un proceso totalmente subjetivo (aunque Wundt procuraba hacerlo objetivo) y que por tal razón carecía del rigor científico.

Wundt tuvo muchos estudiantes que se encargaron de diseminar sus ideas en otros lugares. Edward B. Titchner fue discípulo de Wundt y se le reconoce como la persona que más influyó en introducir en EU las ideas de Wundt. Algunos consideran, sin embargo, que el sistema de Titchner era bastante diferente al de Wundt. También fue su discípulo G. Stanley Hall a quien se le considera el padre de la psicología del desarrollo y fundador de la Asociación Americana de Psicólogos en 1890 la cual está aún vigente.

William James y la escuela funcionalista

Casi paralelamente con Wundt, en E.U. se daban los primeros pasos en la institucionalización de la psicología como disciplina científica.

En términos históricos se reconoce a William James como el padre de

la psicología norteamericana.

En cuanto a orientación teórica, James se diferencia de Wundt en varios puntos. Primeramente, James consideraba como un error buscar las unidades básicas de la conciencia porque a su entender la conciencia es un flujo continuo de sensaciones, imágenes e ideas que no pueden dividirse en unidades discretas. Según James, la mejor forma de caracterizar la conciencia es como un riachuelo fluyendo continuamente a lo que el llama “stream of consciousness”.

Por otro lado, James tenía una visión pragmática de la psicología, consideraba que la misión principal de esta disciplina consistía en entender el comportamiento y los procesos mentales desde la perspectiva de cómo los mismos actúan con el fin de lograr el buen funcionamiento social de la persona, o sea, su adaptación. De ahí el nombre de escuela funcionalista, o sea, que funcione.

James le llamaba más la atención el estudio de las conductas de adaptación o lo que él llamó proceso de formación de hábitos. Según este autor, aquellas conductas de adaptación que permiten un mejor funcionamiento social de la persona se mantienen y tales personas pueden tener un mejor desempeño social. Por el contrario, las conductas que no permiten la adaptación social desaparecen.

William James también se le reconoce como el autor del primer texto moderno de psicología, al que tituló “Principles of Psychology, publicado en 1890. James hizo una versión reducida de este texto para beneficio de sus lectores. Cariñosamente, sus estudiantes bautizaron la versión reducida con el nombre de “Jimmy”.

John B. Watson y la Escuela Conductista

Con la publicación, en 1913, del artículo de John B. Watson (1878-1958), La psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porqué (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

Watson adoptó pronto el concepto de condicionamiento del fisiólogo ruso Iván Pavlov para explicar casi todo el comportamiento.

El conductismo plantea el principio de la determinación ambiental de la conducta. Según el conductismo, todas las conductas humanas son aprendidas. Además, señala el conductismo, la expresión de una conducta (o sea, el que una persona o animal se comporte de una manera dada) no es producto de ninguna instancia interna como la voluntad, sino que es el resultado de las consecuencias que han tenido sus conductas previas según el siguiente principio: aquellas conductas que han sido seguidas por eventos favorables tienden a repetirse, mientras que aquellas que no tienen consecuencias o sus consecuencias son negativas tenderán a desaparecer. La conducta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com