ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL A LA TRADICIÓN DE PENSAMIENTO CONDUCTISTA.

3.1.0.1 Explique porque el condicionamiento clásico investigado por Pavlov y el condicionamiento instrumental, investigado por Thorndike, son antecedentes del conductismo.

R= El conductismo puede definirse como una ciencia que estudia la conducta humana, dejando fuera los factores como la mente y la conciencia, viendo al ser humano como un animal de laboratorio, como lo son las ratas y los monos. Jhon B. Watson baso sus está basada en los experimentos de Iván Pavlov, que había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. Un Ejemplo es el experimento donde Pavlov hacía sonar una campana mientras le daba de comer a unos perros, Esto lo hizo durante varias comidas, esto ocasionaba que los perros al escuchar la campana, salivaran, porque sabían que llegaría la comida. Luego Pavlov hacía sonar la campana, pero no traía comida, pero los perros no dejaban de salivar, Habian sido condicionados a salivar cada vez que escucharan la campana. Así es como Pavlov creía, y después Watson enfatizara, que los humanos, también reaccionarían al estimulo de la misma manera. Otro ejemplo es el realizado por Edward L. Thorndike, que estudio animales como perros, gatos, pollos y otros mas, y ello le permite registrar mediciones del tiempo en laberintos, o de una caja experimental como el la llamó.

Lo más interesante es las leyes del aprendizaje que postulo Thorndike, la ley del efecto nos habla de repetir aquellas conductas que son agradables, y dejar las que no lo son, esta es la mas interesante de todas ya que es claro que todos los animales, incluido el hombre han aprendido por condicionamiento, los que les gusta y aquello que les disgusta lo evitan a toda costa (comidas, bebidas, música, lugares, personas).

Otro representante del conductismo, es B.F Skinner, este realizo también experimentos que le llevaron a rechazar el casi exclusivo énfasis de Watson, sobre los reflejos y el condicionamiento.

Esto nos lleva a ver la idea de B.F. Skinner, sobre la visión que tenia del ser humano, sobre como las personas respondían a su medio ambiente, pero que también operan el medio ambiente para producir ciertas consecuencias. Skinner llama “condicionamiento operante” a la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado, un ejemplo para ilustrarlo, si tu novia te da un beso cuando tu le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando a la espera de una recompensa. Aquí cabe mencionar que Watson y Skinner coincidían en la idea de que los sentimientos o la mente no influían en este tipo de comportamiento, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

3.1.0.2 Explique y ejemplifique la Ley del efecto propuesta por Thorndike.

R=Como se menciona la ley del efecto de Thorndike es que repetimos las conductas que nos brindan respuestas agradables, y dejamos de hacer las que nos dan consecuencias desagradables.

Un ejemplo podría ser, a un ratón al se le ponen 2 trozos de queso y se deja que este se acerque a comerlos, uno de ellos tiene un electrodo, el ratón come el primer trozo de queso, y va a comer el segundo, cuando intenta comer el segundo trozo recibe una ligera descarga eléctrica, en la siguiente comida se ponen de nueva cuenta dos trozos de queso, el ratón se dirige a comer el primer trozo de queso, el segundo trozo de nueva cuenta tiene un electrodo, el ratón al terminar de comer el primer trozo, ya no va en busca del segundo, ya que sabe que al momento de tocarlo recibirá una respuesta que no es agradable para él.

3.2.0.1 Describa los enfoques de Guthrie, Hull y Tolamn acerca del aprendizaje.

R=Hull, hace un enfoque de las experimentaciones de Pavlov y Thorndike, pero plantea el aprendizaje como una situación matemática, llena de variables, que se pueden modificar o no, de acuerdo a las condiciones de las mismas variables, es un poco ilógico medir un condicionamiento si el sujeto está cansado, este enfoque matemático, no entra la posibilidad o el azar, el aprendizaje no siempre puede ser exacto o mecánico, ya que los sujetos experimentales, pueden dar variables no tomadas en cuenta para su condicionamiento.

Para Guthrie el aprendizaje es un reajuste de entre los estímulos y las respuestas, de esta tendencia surge según él, que cada vez que hacemos algo en una situación determinada, la próxima vez que nos encontremos en esa situación, tendremos que hacer lo mismo. Esta explicación del aprendizaje nos da a entender que cuando tenemos en nuestro condicionamiento muchos estímulos, , de estos estímulos surgen movimientos que emplearemos en diferentes situaciones, de ahí surgen los hábitos, los actos y los movimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com