ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad De Frida Kahlo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  3.056 Visitas

Página 1 de 8

FRIDA KAHLO

La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones.

Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

La evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños.

La relación de Frida con su madre estuvo marcada por sentimientos ambivalentes de amor y odio, la relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía.

Es probable que esa época de su vida distara mucho de ser “una gran felicidad”, más bien pareciera tratarse de una frase construida por el yo placer purificado que intenta desmentir una realidad demasiado intolerable. Encontraremos esta modalidad defensiva en varias ocasiones así como una corriente desestimante.

Debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

En 1930, Frida estuvo embarazada por primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido, según decidió el médico. En 1932 Frida sufrió otro aborto

En 1951, después de unas 30 operaciones, Frida acabó mentalmente rota y con un severo dolor físico. Fue solo capaz de soportar el dolor tomando fuertes narcóticos recetados por el médico y algunos días no era capaz de pintar.

Rivera tuvo un romance amoroso con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Anteriormente hubo otras infidelidades por parte de Rivera, pero este lío con Cristina afectó mucho a Frida y supuso un giro determinante en sus relaciones de pareja. El asunto más doloroso de la relación con Diego para Frida, fue el lio entre él y su hermana

Frida inició otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron el resto de su vida.

Frida regresa a Coyoacán. Es un período de ánimo depresivo en el que la artista consumió excesivamente alcohol como manera de aliviar su sufrimiento físico y psíquico.

Le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones.

En febrero de 1954 Frida escribió explícitamente en su diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses (tras la amputación) señaló que aunque continúa pensando en quitarse la vida, lo único que la retiene es Diego Rivera, a quien no desea abandonar porque tiene "la vanidad" de creer que ella le hará falta.

El 19 de abril de 1954 ingresó al hospital inglés tras un intento de suicidio

El 6 de mayo, tras un nuevo intento, tienen que hospitalizarla nuevamente.

Kahlo tenía una personalidad atrayente, sugestiva, libre, e incomprendida en su tiempo.

La Frida amante de las fiestas, de las reuniones desbordadas para juntar a sus amigos. Vivaz, polémica, efervescente.

Como militante comunista comprometida con las causas revolucionarias, con su alegría natural no empañada por los dolores físicos, tuvo que recurrir a la morfina.

Por una parte, se puede considerar Frida Kahlo como un narcisista. Hay cierta autocomplacencia en mirar su dolor mórbido, hay una delectación amarga. Pintar era aliviar sus penas, era una terapia ya que empezó a pintar cuando estaba inmovilizada a cama después de su accidente.

El feminismo de Frida Kahlo se nota ante todo en sus cuadros en los que trata de los temas que tienen que ver exclusivamente con las mujeres, tales como la fecundidad, el aborto, los partos, la sexualidad femenina…

Muchas de las pinturas de Frida, especialmente los autorretratos, capturan sus propias emociones personales y sus sentimientos sobre un hecho o una crisis en su vida: su condición física, su incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y la vida y sobre todas las cosas, su turbulenta relación con Diego. Desgraciadamente, muchos de estos hechos de su vida fueron trágicos o desagradables y muchos estuvieron relacionados con la afición de Diego por las mujeres y su infidelidad.

Muchos de los autorretratos de Frida parecen exactamente lo mismo, sólo otro autorretrato. Pero dentro de estos cuadros hay pistas que revelan sus emociones internas y pensamientos en el momento que fueron pintados.

El abuso de las drogas influenció mucho la calidad de sus pinturas. Frida acostumbraba a ejecutar sus pinturas con pinceladas firmes y detalladas pero en los últimos años de su vida se volvieron sueltas y descuidadas, aplicando gruesas capas de pintura y con una gran falta de detalle.

A pesar de los años de dolor y sufrimiento, continuó haciendo lo que le gustaba hacer…pintar.

Era políticamente activa pero no siempre "políticamente correcta" y al final de su vida dedicó sus pinturas a sus convicciones políticas.

A veces vivió en dos mundos diferentes y se hallaba divida entre su amor por Diego y su amor por su nativo México.

ANÁLISIS:

FREUD:

Freud llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad. Con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual, Freud delineó 4 etapas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com