ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Calidad De Vida


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

La personalidad, según Fernando González Rey (1989), es el sistema de formaciones psicológicas de diferente grado de complejidad que integran el nivel regulador superior de la actividad del individuo. Es una organización estable y sistémica de los contenidos y funciones psicológicas que permiten la regulación y autorregulación del sujeto. Sus contenidos son aquellos esenciales para él, los que resultan significativos en su vida, los relevantes; es decir, no todos los contenidos de la psiquis son contenidos de la personalidad, ni en todas las actividades se comprometen como esta. El funcionamiento psicológico y el nivel de desarrollo de la personalidad que regula el comportamiento del individuo dependen de la interacción de sus elementos y del desarrollo de estos.

Su carácter sistémico se expresa en su estructura, en la organización que adoptan todos los elementos en la configuración que alcanza en cada persona. Su nivel de integración depende de la relación armónica entre sus componentes. Este carácter sistémico, estructura y nivel de integración se mantiene relativamente estable a lo largo de la vida, permitiendo que las características y cualidades personales se mantengan a pesar de los cambios en las condiciones externas e internas. No obstante, como todo sistema, está sujeto a desarrollo, lo que implica un proceso constante de cambio y transformación que permite el tránsito a niveles superiores de organización.

Su individualidad se expresa en aquellas características de la personalidad que la diferencian de los demás y debe ser analizada en función y contenido propios de cada sujeto. Esto hace que la personalidad sea irrepetible y única, diferente en estructura, nivel de integración y desarrollo.

Constituye el nivel regulador superior de la actividad del sujeto y se evidencia en el carácter activo y consciente de esa relación. El hombre actúa selectivamente en el proceso de interacción con la realidad de acuerdo a sus propias características psicológicas; logra influir conscientemente en la realidad que lo rodea, transformarla y transformarse a sí mismo; y es capaz de dirigir su propia actividad y desarrollo. Por tanto, no depende pasivamente de las influencias del medio y es capaz de reflexionar sobre su vida, tomar conciencia de sus motivaciones fundamentales, autovalorarse, proponerse nuevas metas, explicar su conducta y autoeducarse.

La interacción con el medio, la apropiación de información y contenidos afectivos integralmente es el proceso en que se va desarrollando la personalidad. El individuo nace con las características anatomo-fisiológicas particulares que permiten el surgimiento y desarrollo de la personalidad. Es a través de la interacción del individuo con el medio externo y en sus relaciones como ser social que surge la subjetividad; el modo particular en que se realiza esta interacción con la realidad objetiva determina el carácter individual de ésta y, con ello, aporta los recursos personológicos del sujeto. El surgimiento de la conciencia cumple un papel esencial: permite al individuo diferenciarse de la realidad y de los demás, conformarse una idea de sí mismo y el planteamiento de objetivos. Todo esto posibilita la aparición de la personalidad; determinada por lo biológico, que constituye el substrato material para su existencia y por lo social, que no es un escultor externo sino un elemento activo que se integra atendiendo a las condiciones internas. Por lo tanto, estos determinantes no actúan de forma lineal sino que su determinación es permeada en todo momento por lo propiamente psicológico. Es necesaria la conformación de la subjetividad, la comunicación y actividad del individuo con su medio para que surja y se desarrolle la personalidad, que deviene como producto tardío de las relaciones humanas.

Todos los elementos que se integran en las funciones de la personalidad tienen una naturaleza cognitivo-afectiva en la cual el hombre se apoya para regular todas las esferas de su comportamiento. Es difícil representarse un proceso o hecho psicológico puramente afectivo o puramente cognitivo, pues el hombre desde que nace está en constante intercambio de información y afecto con su medio ambiente y es en este intercambio donde los procesos emocionales y cognitivos se desarrollan simultánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com