ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas superdotadas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

PERSONAS SUPERDOTADAS

Las personas superdotadas son aquella que logran alcanzar un alto potencial en varias áreas y funciones.  Nos referimos a personas que demuestran tener un desarrollo avanzado en el crecimiento de sus habilidades, como en la escuela, en el día a día y con la sociedad. Se pueden diferenciar de las demás por su elevada intelectualidad con respecto a la medida de habilidades establecidas a personas de su misma edad. La superdotación se pude medir mediante escalas de evaluación y test de inteligencia dirigidos especialmente para evaluar el coeficiente intelectual (CI).

Existen varios criterios sobre este tema, uno de ellos es el criterio propuesto por Marland. Según Marland (1972), “la definición recoge como niños superdotados y talentosos a los que por sus habilidades extraordinarias son capaces de altas realizaciones, además de incluir a aquellos que han demostrado alcanzar el éxito y/o poseer un potencial de habilidad en algún área”. Marland clasifica la potencialidad en diferentes áreas tales como:

  • Capacidad Intelectual general: Suelen presentar una elevada capacidad de aprendizaje, presentan interés y habilidades intelectuales que les permiten ofrecer una respuesta adecuada al ambiente.
  • Aptitud académica específica: En este caso este tipo de talento mantiene el interés académico de una manera profunda y normalmente alcanzan la perfección en los objetivos marcados por las áreas de tipo escolar.

Existen ciertas limitaciones ante el modelo de Marland, según Richert, Alvino y MacDonnel, 1982, indican lo siguiente:

  • El criterio más representativo es la excepcionalidad.  
  • Se tienen en cuenta otras capacidades distintas a las intelectuales.
  • La superdotación lo analiza no como un privilegio sino como una necesidad de educación.  

Otro Modelo que se puede obtener es el de Josehs Renzuli (1981), él explica que la superdotación está conformada por tres anillos que están conformados por: capacidad, motivación, creatividad. En la cual refiere que es una condición en la que se puede desarrollar en ciertas personas, si es que esta tiene una apropiada interacción entre la persona, su entorno o el área en particular.  

Por último, veremos acerca del modelo de Abram Tannenbaum, es la importancia que concede al contexto sociocultural la difícil tarea de predecir la superdotación de adultos a partir de la niñez y la diversidad de factores individuales y culturales que contribuyen a la valoración o estimación de la superdotación  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (205 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com