ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

(Clase #6)

I. HOMBRE, CULTURA Y PENSAMIENTO.

1.3.2. El hombre y la cultura.

T.S. Eliot consideraba que la cultura de un individuo no podía quedar aislada de la sociedad. Esto puede ser verdadero, si consideramos la influencia que tiene el contexto social y el grupo en el individuo, sin embargo no debemos olvidar que el hombre también influye en su contexto. José Inés Lozano Andrade nos da cuatro acercamientos al concepto de cultura:

1. Es el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad.

2. Es la parte del ambiente hecha por el hombre.

3. Es la suma total de los modos y medios fabricados por los hombres para hacer cosas.

4. Conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar más o menos formalizadas que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para construir a esas personas en una colectividad particular y distinta.

La cultura también puede entenderse a partir de elementos:

MaterialesInstrumentos de trabajo, máquinas, edificios, medios de comunicación, utensilios, diversas artesanías, muebles, vestidos, etc.

SimbólicosCiencia, arte, idioma, valores, instituciones, creencias, tradiciones, ritos, etc.

El elemento más pequeño que identifica a una cultura es el rasgo cultural. Una armadura, una ballesta, una lanza, un crucifijo, etc. Serían rasgos culturales de la sociedad medieval; un balón, una cancha, un silbato, etc. Serían rasgos identificables con esta sociedad contemporánea. Se dice que los rasgos culturales tienen cuatro elementos o características: Forma: ¿Cómo es el rasgo?; Uso: ¿Para qué se emplea?; Función: ¿Qué lugar ocupa en esa cultura?; y, Significación: ¿Qué importancia tiene para esa cultura?

La combinación de rasgos culturales dentro de un espacio y un tiempo crea un complejo cultural. A su vez, se dice que un conjunto de complejos culturales, forman la pauta cultural de toda una sociedad en general, la cual va a estar delimitada en un área geográfica más o menos específica. Así encontramos el concepto de área cultural: “El área en que se encuentran culturas parecidas se llama área cultural”. Por otra parte, es claro que toda área cultural tienen un centro o foco, donde los rasgos y complejos son más fáciles de identificar, pero que entre más nos alejamos de dicho foco, se van perdiendo y combinando con las de otras áreas. Por ejemplo, las actividades machistas son más reforzadas hacia el sur, mientras que al norte se van perdiendo por la influencia del liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com