ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perspectiva


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

1. La perspectiva

La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores), muro… Las tres dimensiones son el alto, ancho y el fondo. Por eso, con la utilización de la perspectiva se busca representar no solo dimensiones tradicionales de altura y anchura, sino también el fondo, es decir, la profundidad.

En un sentido general, la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal.

2. Breve desarrollo histórico de la perspectiva

Si bien el esfuerzo por copiar la realidad no es algo nuevo, en todas las épocas encontramos referencias que lo demuestran. Los griegos eran capaces de organizar una escena según los principios básicos de la perspectiva. Los romanos decoraban las paredes con murales en los que representaban ventanas abiertas hacia el exterior, aunque se realizaban de un modo intuitivo.

No obstante, en la época medieval, la representación de la profundidad dejó de tener importancia; tenían un fin didáctico: instruir a los espectadores en la religión, y para ello, contaban historias. Para conseguir la máxima claridad en la narración, era esencial hacer cada figura reconocible en todo momento y destacar las más importantes mediante el tamaño. Los objetos representados eran mínimos y sólo los más simbólicos para ellos. Todas estas necesidades están reñidas con la perspectiva, porque ésta obliga a diferenciar los tamaños según su distancia en el espacio y no según su importancia simbólica. La perspectiva desapareció de la pintura durante más de ocho siglos.

(1266-1337) Giotto di Bondone fue el primero que comienza a representar la escena del Nuevo testamento aplicando la organización de los elementos según su posición en el espacio. Desde este momento los artistas italianos emprenden la búsqueda de la perspectiva.

3. La época de la formulación de la perspectiva lineal es el Renacimiento.

Brunelleschi se dio cuenta de que el truco era partir de un punto de vista único e inmóvil. En 1420 pintó la plaza de la Signoria, en Florencia con su nueva concepción de la pintura. Cuando la pintura estuvo acabada, hizo un agujero en el cuadro, justo a la altura de los ojos de quien se situase en la plaza, a la altura del horizonte. Mirando por el agujero por la parte posterior y con un espejo frente a la obra, el observador podía ver una representación perfectamente verosímil de la plaza, como si se encontrara mirándola desde la entrada de la catedral, situado detrás de la puerta y mirando a través de una rendija. Así fue como demostró que la perspectiva se basa en dibujar la realidad como si interpusiéramos un cristal gigante entre la realidad y nosotros: el plano del cuadro, que sería lo mismo que el papel donde dibujamos.

4. Las nociones básicas del dibujo en perspectiva

El invento de Brunelleschi implica las nociones básicas del dibujo en perspectiva:

4.1 El punto de vista, PV: desde donde mira el espectador, a la altura de los ojos.

4.2 La línea del Horizonte, LH: Cuando admiramos cualquier tipo de paisaje, por ejemplo el mar, vemos una línea horizontal, lo que normalmente llamamos “el horizonte”. En dibujo, lo representamos mediante una línea recta. La línea del horizonte no está fija en el fondo, sino que varía en altura según la posición del espectador y siempre la acompaña, cuando el sujeto se tumba ó se levanta: “la línea del Horizonte siempre se encuentra a la altura del punto de vista”

4.3 El punto de fuga, PF: Es el lugar hacia el que se dirigen todas las líneas paralelas a la línea de visión del espectador. La línea de visión es la línea imaginaria que une los ojos del espectador con las cosas que está observando; cuando mira a un punto en el horizonte, es la línea que va desde este punto a los ojos del observador. Para entender este concepto de punto de fuga, basta con imaginar las vías del tren perdiéndose en la lejanía, aunque los raíles son paralelos entre sí, parecen elevarse y unirse en algún punto lejano. El punto de fuga siempre se encuentra a la altura del Horizonte y se desplaza sobre él, siguiendo el desplazamiento del punto de vista. Cualquier punto del horizonte se convierte en un punto de fuga cuando el ojo se sitúa frente a él.

4.4 Las líneas de fuga: son diagonales que se unen en el punto de fuga, aunque en la realidad son líneas paralelas, que van desde el punto de vista hasta el horizonte.

5. Tipos de perspectiva

5.1 La perspectiva lineal

Es un tipo de perspectiva basada en esquemas. Aunque pueda parecerlo, la perspectiva lineal no se corresponde con la forma natural de ver las cosas, es una abstracción, una elaboración cultural que ha pasado a lo largo de la historia por diversas etapas de desarrollo antes de adoptar la forma actual.

En el arte, cada época artística ha desarrollado medios distintos de representación, ajenos e incluso contrarios a la perspectiva lineal, pero no por ello menos válidos, ya que responden a las necesidades de la época, y todas las formas de representación son válidas.

Desde un punto de vista técnico, es el método más eficaz de representación gráfica de cuerpos en el espacio. Las leyes de perspectiva buscan la veracidad en la relación entre el dibujo y el modelo. Para ello se utilizan sistemas que crean la ilusión de profundidad en el papel, de modo que el espectador puede deducir las distancias reales entre los objetos.

En la representación artística de la perspectiva los artistas se conceden un amplio margen de libertad sin que ello perjudique a la obra. Para comprender cuáles son los fines y la justificación de la perspectiva aplicada al dibujo y a la pintura, hay que distinguir entre su uso técnico y su uso artístico.

5.2 La perspectiva técnica

Debe ser reversible: las leyes que permiten dibujar una caja, una calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com