ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

PERSPECTIVA DE LA ADOLESCENCIA Y LA PRIMERA JUVENTUD

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

1- Realice un esquema que determine las diferencias entre adolescencia, pubertad y pubescencia.-

2- Desarrolle el pensamiento formal del adolescente.-

3- Describa el desarrollo moral en la adolescencia y la personalidad.-

4- Desarrolle el pensamiento psicosocial y el vinculo con su familia.-

5- Realicen una síntesis sobre la construcción de la identidad.-

Integrantes:

García, Patricia Inés

Bustamante, Nery Roberto

3.- Jean Piaget: considera que el adolescente ha logrado una moral autónoma, pues ya alcanzo un desarrollo cognitivo tal que le permite ser capaza de situarse en la perspectiva de los otros. El cumulo de experiencias de las interacciones sociales es necesario para la elaboración del juicio moral.

Laurence kohlberg: describió un conjunto de estadios que intentan explicar la evolución del pensamiento moral en la personas. Uno de estos estadios, denominado convencional, es donde él yo se identifica con las reglas y las expectativas de los otros y las interioriza. Dentro de este nivel, prevalece en los individuos la conciencia de un compromiso aceptado, entre personas con iguales derechos y deberes. Esto es posible gracias a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

En el estadio que le sigue, denominado post convencional, los valores se definen en función de los principios elegidos por la propia persona, sin ninguna presión de la autoridad o las reglas. Comienzan a regir en los sujetos los principios éticos universales, basados en la racionalidad y la justicia.

Los adolescentes, en general se ubicarían en uno de estos estadios, aunque algunos de ellos pueden encontrarse tanto en el estadio convencional como en el post convencional, según sea el tipo de dilema moral que deba resolver.

A la hora de estudiar el perfil del adolescente, es conveniente tener en cuenta esta descripción que realiza Kohlberg para considerar si las conductas morales que asume el adolescente se encuadran dentro de las características descriptas.

Juan Delval señala la importancia del papel de la familia, de las instituciones educativas y de la sociedad en general en la estimulación u obstaculización del progreso en el desarrollo moral de la personas.

Un elemento fundamental en el establecimiento de las normas es la incorporación y el tratamiento de todo tipo de temas en forma de dialogo constante y permanente, entre los adultos significativos padres de familia, profesores, etc.) y el adolescente.

La explicación, la discusión y el esclarecimiento de los contenidos implícitos de los contenidos implícitos en las reglas sociales y morales de convivencia, la construcción de los valores personales, y la incorporación de la moral comunitaria conducen a resultados óptimos acerca de los razonamientos morales y conducta ética de los adolescentes.

“El mundo social se explica en la etapa adolescente como resultado de relaciones abstractas e impersonales”.-

El desarrollo de la personalidad del adolescente

En este momento evolutivo el adolescente se toma como propio objeto de conocimiento y de reflexión. Es aquí donde el adolescente hace la famosa pregunta ¿Quién soy yo? Acerca de sus propios pensamientos, opiniones, deseos y sentimientos.

El desarrollo de la personalidad adolescente constituye un proceso evolutivo y significativo para la construcción de la personalidad adulta.

La adolescencia implica un periodo y un proceso de activa reformulación del pasado personal, en parte abandonado, y de proyecto de construcción activa del futuro.

En este proceso de preparación algunos temas importantes como la identidad, la sexualidad, el grupo de amigos, los valores y la experimentación de nuevos roles sociales pasan a primer plano en las relaciones que mantiene el adolescente con el medio social que lo rodea.

4.- En la etapa adolescente se produce un progreso muy importante en el mundo de los sentimientos.

Los jóvenes logran canalizar sus sentimientos y afectos fuera del hogar y núcleo familiar, hacia sus compañeros, sus profesores u otros adultos significativos o bien canalizan su potencia hacia actividades interesantes, etc.

Estos sentimientos les brindan a los adolescentes confianza y seguridad en sí mismos.

Las experiencias sociales, ya sean aquellas que se desarrollan en el entorno familiar, en el ámbito escolar, con los amigos o con la pareja, son parte del interés de la vida adolescente.

Los amigos comienzan a ocupar un lugar mucho más relevante en los distintos ámbitos por lo que se mueve el adolescente. Ellos son fuente de consulta, de confidencialidad, de camaradería, de juego y de asociación.

El tiempo con la familia disminuye. Contrariamente aumenta el tiempo dedicado a los amigos o aquel en que prefieren permanecer en soledad. Suelen encerrarse en sus habitaciones, retrayéndose y aislándose del mundo exterior.

Surge en ellos el interés y la curiosidad por las relaciones sexuales, aunque esto les trae aparejada una gran carga de ansiedad y dudas. Muchas de las actividades sociales que realicen estarán relacionadas con este tipo de inquietudes.

Las demandas del mundo escolar se amplían y diversifican. Surge la preocupación por el futuro profesional y la inserción laboral.

Su entorno social y geográfico es mucho más amplio, diverso y complejo que el de la infancia intermedia.

El adolescente y el vínculo con su familia

En los primeros años de la adolescencia es cuando aumentan los conflictos entre el adolescente y a su familia.

Durante esta etapa, loa jóvenes deben redefinir sus posiciones dentro y fuera de la familia; entonces es posible que las relaciones entre ellos naveguen permanentemente entre el conflicto y la necesidad de adaptación.

Es común observar la aparición de distintos tipos de conflictos originados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com