ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget el desarrollo cognitivo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

PIAGET considera El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje, por eso deben plantear situaciones que perturben y desequilibren al alumno, es decir, que noten y reformulen sus errores llegando por cuenta propia a la solución correcta. No obstante, es necesario formar alumnos activos que aprendan a investigar por sus propios medios.

El aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo, es decir un proceso constructivo interno y será necesario definir el nivel cognitivo de los sujetos antes de las sesiones de aprendizaje.

De este modo Piaget concibe el desarrollo cognitivo como una sucesión de estadios y subestadios que se combinan entre sí y forman estructuras. Para entenderlo más claramente lo divide en cuatro grandes estadios:

• Sensorio motor (0-2 años): el niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer.

• Preoperatorio (2-7 años): interiorización de la etapa anterior que da lugar a acciones mentales.

• Operaciones Concretas (7-11 años): el niño hace uso de operaciones lógicas utilizadas para la resolución de problemas cotidianos.

• Operaciones Formales (12 años hasta la vida adulta): formulación de pensamientos abstractos o de tipo hipotético-deductivo.

De ésta manera queda aclarado que el sujeto no debe aceptar al mundo, sino operar sobre el. Existen, entonces, tres tipos de conocimiento: Físico, el que permite conocer tamaños, formas, texturas, colores; Lógico, tal como la comparación, el análisis clasificatorio, orden, correspondencia; y el Social, que es la suma de ambos conocimientos y que permite la comprensión de las relaciones.

VYGOTSKY introduce tres conceptos para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje o construcción cognitiva: Mediación, Interiorización y Actividad.

El primero es un proceso social e instrumental, en actividad conjunta, gestionado por el adulto que poco a poco conforma la mente del niño, que será durante bastante tiempo una mente social que funciona en el exterior y con apoyos instrumentales y sociales externos.

El segundo, es aquel en donde los procesos externos son transformados para creas procesos internos. Es un proceso social, cultural e individual en donde el niño debe ingresar a su mente todos los contenidos que están en su exterior, es decir tiene que captarlos de manera individual.

En cuanto al tercero, podemos decir que el aprendizaje significativo hunde sus raíces en la actividad social, en la experiencia compartida. La actividad práctica socio-instrumental se convierte en el eje explicativo de la naturaleza humana. El proceso de adquisición de ese nuevo sistema de actividad será la educación.

El aprendizaje escolar se sirve y depende del desarrollo, pero éste no se sirve ni depende del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com