ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo De Piaget


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

Teoria del desarrollo cognoscitivo de Piaget

Piaget influyo mucho en la forma de ver el desarrollo del niño,antes de que se propusiera su teoria, se pensaba que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente. Piaget enseño que se comportan como pequeños cinetificos que tratan de interpretar el mundo. Tienen su propia logica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactuan con el entorno.

Piaget empieza a interesarse por el desarrollo infantil por que su amigo Theodoro Simon, quien estaba preparando el primer test de inteligencia para niños. Este lo convencio para que le ayudara a elaborar las normas de edad para los readctivos. En este trabajo Piaget comenzo explorar los procesos de razonamineto de los niños, le intrigo que tuvieran reapuestas muy diferentes, le gusto mucho y esto hizo que desarrollara una carrera de 60 años consagrada a investigar el desarrollo infantil. Publico mas de 40 libros y 100 articulos sobre la psicologia del niño.

Piaget es el primer exponente del enfoque del desarrollo cognoscitivo, es uno de los primeros teoricos del constructivismo, el dice que los niños construyen activamente su conocimeinto. Piaget se interesa en los cambios específicos que tienen lugar en la formacion mental de la persona desde el ancimiento hasta la madurez.

Fue un teorico de fases que dividio el dasarrollo cognoscitivo en en cuatro etapas, cada una de ellas representa la transmision a una forma mas compleja y abstracta de conocer. En estas etapas se dupone que el pensamineto del niño es cualitativamente distinto al de las demas. Este desarrollo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de la shabilidades, sino en transformaicones radicales de como se organiza el conocimiento. En la lectura menciona que cada vez que el niño avanza a una nueva etapa no puede retroceder auna forma anerior de razonamineto ni de fucnionamiento. Todos los niños pasan por las cuatro etapasen el mismo orden, menciona que no es posible omitir ninguna. Las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, el tiempo que dura una etapa muestra gran variacion individual y cultural.

El desarrollo como cambio de las estructuras del conocimiento Piaget pensaba que todos, hasta los niños cominezan a organizar el conocimiento del mundo en lo que llamo esquemas. Estos son conjuntos de acciones fisicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorias con los cuales organizamos y adquirimos informacion sobre el mundo. El desarrollo cognitivo no consiste solo en construir nuevos esquemas, sino en reorganizar y diferenciar los ya existentes.

principios basicos del desarrollo.Funciones variantes, rigen el desarrollo intelectual del niño :

• Organización: Según Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com