ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo De Piaget


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

a emerger al final de la etapa ETAPA SENSORIOMOTORA

JEAN PIAGET

Psicólogo suizo especialista en el desarrollo, dividió 4 etapas o estadíos del desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años); la preoperacional (2-7 años); operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (11 años en adelante).

Piaget nombró a la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, periodo sensoriomotor porque implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples. Piaget subdividió el periodo sensoriomotor.

SE DIVIDEN EN 6 SUBETAPAS:

- Etapa 1 (0-1 mes):

Ejercicio reflejo. Los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.

- Etapa 2 (1-4 meses):

Reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)

- Etapa 3 (4-8 meses):

Reacciones circulares secundarías. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza

- Etapa 4 (8-12 meses):

Coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales

- Etapa 5 (12-18 meses):

Reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error

- Etapa 6 (18-24 años):

Soluciones mentales. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; arterializan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error.

ETAPA PREOPERACIONAL

Jean Piaget denominó a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa pre operacional porque los niños todavía no están listos para realizar las operaciones, o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico. El desarrollo caracte¬rístico en esta segunda etapa importante del desarrollo cognoscitivo es una gran ex¬pansión en el uso del pensamiento simbólico, o habilidad de representación, el cual empieza sensoriomotora.

Esta etapa presenta las siguientes características:

La función simbólica:"Quiero helado" anuncia Kerstin, de 4 años, tras ingresar cansada del caluroso y polvoriento patio trasero. Ella no ha visto nada que desencade¬nara este deseo, no ha abierto la puerta del congelador ni ha visto un comercial de televisión. Ya no necesita este tipo de señal sensorial para pensar en algo. Recuerda el helado, su frialdad y su sabor, y lo busca intencionalmente.

Esta ausencia de señales sensoriales o motoras caracteriza a la función simbólica: la habilidad para usar símbolos o repre¬sentaciones mentales, palabras, números o imágenes a las cuales la persona ha asignado significado. £1 uso de símbolos es una marca universal de la cultura humana. Sin símbolos la gente no podría comunicarse verbalmente, hacer cambios, leer mapas o atesorar fotografías de seres queridos distantes.

Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recor¬dar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes. Los prees¬colares muestran la función simbólica mediante el crecimiento de la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje. La imita¬ción diferida (que empieza en la última subetapa de la etapa sensoriomotora) se basa en mantener una representación mental de una acción observada (como la imitación temprana que Yani hacía de trabajo artístico de su padre). En el juego simulado (ana¬lizado en el capítulo 8), los niños hacen que un objeto, como una muñeca, represente o simbolice algo más, como una persona.

La comprensión del simbolismo sólo se presenta gradualmen¬te. Los niños muy jóvenes a menudo pasan mucho tiempo vien¬do televisión, pero ¿con qué claridad se percatan de que están viendo una representación de la realidad? En un experimento, niños de dos y medio años que vieron en un monitor de video cómo se escondía un objeto lo encontraron fácilmente. Los niños de 2años no lo lograron, aunque lo encontraron cuando lo vie¬ron a través de una ventana (Troseth y DeLoache, 1998). Incluso los niños de 3 años en ocasiones muestran confusión acerca de las imágenes en la pantalla. Cuando se les preguntó si un recipiente con palomitas de maíz que aparecía en la televisión se derramaría si voltearan hacia abajo la televisión, un número importante de niños de 3 años dijo que sí (Flavell, Flavell, Green y Korfmacher, 1990).

Desarrollo simbólico y pensamiento espacial: El aumento en el pensamien¬to de representación permite que los niños hagan juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales. A los 19 meses los niños entienden que una fotografía es la repre¬sentación de algo más (DeLoache, Pierroutsakos, et al, 1998), pero hasta los 3 años o más, la mayoría de los niños no entienden confiablemente la relación entre fotografías, mapas o modelos a escala y los objetos o espacios que éstos representan (DeLoache, Miller y Pierroutsakos, 1998).

En un experimento, se les dijo a un grupo de niños de dos y medio años que una máquina reductora" había encogido una habitación al tamaño de un modelo minia¬tura. Los niños de este grupo tuvieron más éxito en encontrar un juguete oculto en la habitación a partir de la posición que tenían en el modelo, que los de otro grupo a quienes se dijo que el "cuarto pequeño" era idéntico al "cuarto grande". De acuerdo con 'a hipótesis de representación dual, lo que hace más difícil a la segunda tarea, es que el niño debe hacer una representación mental simultánea del símbolo (el "cuarto pequeo") y su relación con la cosa que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com