ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo. Piaget


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Cognitivo...

Modelo cognitivo:

Esta teoría se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja esos procesos. Abarca tanto el modelo mecanicista como el organísmico. A este modelo pertenece la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Teoría cognitiva de Piaget:

Desarrollada por el teórico suizo Jean Piaget (1896-1980), fue precursora de la revolución cognitiva actual con sus procesos mentales. Piaget adoptó una perspectiva organísmica, considerando que el desarrollo cognitivo era producto de los esfuerzos de los niños para entender y actuar en su mundo. A partir de la observación de sus propios hijos y de otros niños creó su teoría que permite comprender el desarrollo cognitivo de la persona.

Postula que el desarrollo cognitivo empieza con una habilidad innata para adaptarse al ambiente, al explorar el ambiente un niño pequeño desarrolla una imagen más precisa de su entorno y desarrolla una mayor habilidad para manejarlo.

Piaget describió que el desarrollo cognitivo ocurre en cuatro etapas cualitativamente diferentes, las cuales representan patrones universales de desarrollo. En cada etapa el niño desarrolla una manera diferente de operar.

Desde la infancia y hasta la adolescencia las operaciones mentales evolucionan desde el aprendizaje basado en la actividad sensorial y motora simple al pensamiento lógico-abstracto. Donde el crecimiento cognitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados:

• Organización

• Adaptación

• El equilibrio

La organización es la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas: sistemas de conocimiento o formas de pensamiento que incorporan imágenes cada vez más precisas de la realidad. Estas estructuras se llaman esquemas y son patrones organizados de conducta que una persona usa para pensar acerca de una situación y actuar en ella. A medida que los niños van creciendo se adueire mayor información y estos esquemas se vuelven más y más complejos.

Por ejemplo se desarrolla el esquema de mirar y agarrar algo, por separado, a medida que se despliega el desarrollo estos esquemas se integran en uno solo, lo que permite la coordinación de mirar y sostener algo a la vez.

La adaptación describe la forma en que los niños manejan nueva información a la luz de lo que ya saben. Involucra dos pasos:

• La asimilación: es decir, tomar la nueva información en incorporarla en estructuras cognitivas ya existentes.

• La acomodación: es decir, cambiar las estructuras cognitivas para incluir nueva información.

El equilibrio es un esfuerzo constante por alcanzar un balance estable, rige el paso de la asimilación a la acomodación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com