ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide De Maslow Y Motivación


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique al menos dos de los niveles de necesidades de la Pirámide de Maslow.

El modelo de jerarquía de las necesidades humanas de Maslow es representado como una pirámide que consta de cinco niveles de los cuales destaco los siguientes:

Nivel de Autorrealización

Este nivel contempla conceptos como la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de los hechos y la resolución de problemas. Es el quinto nivel de la Pirámide de Maslow tiene relación con la satisfacción del individuo respecto de los logros cometidos durante su vida. Cuando nos sentimos plenos en cuanto a que los otros niveles de la pirámide están satisfechos, podemos aspirar a lograr más objetivos y aún más grandes. En este sentido el elemento de autoestima entra en un círculo virtuoso ya que se alimenta de los logros básicos que hemos podido concretar ya sean intencionados o no.

Nivel de Reconocimiento

Este nivel contempla conceptos como el auto-reconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito. Es el cuarto nivel de la Pirámide de Maslow y tiene relación directa con la estima del individuo la cual es fundamental para lograr el éxito en cualquier emprendimiento. Lo que pensamos de nosotros mismos y lo que piensan los demás de nosotros entra en juego respecto nuestros logros. Por una parte podemos reconocer nosotros mismos nuestros propios logros y alimentar el elemento del esfuerzo o intensidad con la que emprendemos nuevos desafíos y por otra parte debemos ser muy analíticos de la percepción que los demás tengan de nosotros ya que puede afectar nuestra autoestima y por consiguiente nuestra motivación.

Nivel de Afiliación

Este nivel contempla conceptos como la amistad, el afecto y la intimidad sexual. Es el tercer nivel de la Pirámide de Maslow y tiene relación con estas necesidades sociales básicas del ser humano. Si no sentimos que nuestra vida está llena o plena, es muy difícil que podamos generar la motivación necesaria, independientemente que seamos fuertes y podamos darnos fuerza nosotros mismos, la relación con los amigos y la pareja es fundamental ya que el mantener estos lazos afectivos nos motiva fuertemente. Hay ser cautelosos ya que por el hecho de tener contar con amigos y una pareja no significa que necesariamente se tengan garantías de éxito, puede ser que un ser querido esté pasando por una situación muy difícil y en ese caso es inevitable que nuestro rendimiento se vea afectado a pesar de todo el esfuerzo y tiempo invertido. Por otra parte debemos ser capaces de mantener relaciones en armonía con los demás para no entrar en un estado de stress.

Cabe mencionar que solo se atienden las necesidades superiores cuando ya se han satisfecho las necesidades inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com