ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow es una de las explicaciones de la motivación que goza de mayor popularidad en el estudio de la administración y del comportamiento organizacional.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow es una de las explicaciones de la motivación que goza de mayor popularidad en el estudio de la administración y del comportamiento organizacional.

Los elementos esenciales del modelo, para su uso en la administración son los siguientes:

1. Los motivos de los adultos son complejos: no existe un motivo simple que determine un comportamiento, sino un conjunto de varios motivos que operan al mismo tiempo.

2. Las necesidades componen una jerarquía: los niveles más bajos de las necesidades deben quedar satisfechos, por lo menos parcialmente, antes de que surjan necesidades más elevadas. Es decir, una necesidad superior no puede ser una fuera motivadora activa mientras una de orden inferior no esté totalmente satisfecha.

3. La necesidad satisfecha no es un motivador: una necesidad insatisfecha activa un comportamiento de búsqueda. Cuando una necesidad inferior es satisfecha, aparece una de nivel más elevado.

4. Los niveles superiores de necesidades pueden ser satisfechos de muchas más maneras que los inferiores.

5. Las personas tratan de crecer: los individuos desean moverse para ascender por la pirámide de las necesidades. Ninguna persona permanece satisfecha en el nivel de las necesidades fisiológicas. Por lo general, buscan satisfacer necesidades de orden mayor.

Maslow sostiene que las necesidades básicas están estructuradas en forma de una pirámide, según su predominancia y probabilidad de surgimiento, formuló su teoría con base en la afirmación de que los individuos actúan para satisfacer sus necesidades más inmediatas, las cuales están sujetas al siguiente orden de prioridad:

• Necesidades fisiológicas

• Necesidades de seguridad

• Necesidades sociales

• Necesidades de estima

• Necesidades de auto-realización

Necesidades básicas o fisiológicas

En el nivel más bajo de todas las necesidades humanas se encuentran las necesidades de sobrevivencia física: aire, agua, alimentos, vivienda y vestido. Estas necesidades ejercen una poderosa influencia en la conducta humana, en tanto no se hallen satisfechas. Sin embargo, generalmente están satisfechas con los salarios que reciben los trabajadores y no son motivadores dominantes en el comportamiento de los mismos.

En cuanto una persona tenga lo suficiente para comer, vestir y un lugar decoroso para vivir, surgen otras necesidades: las de seguridad.

Necesidades de seguridad

Una vez las necesidades fisiológicas han sido satisfechas, surgen las de seguridad. Estas se satisfacen cuando el trabajador se siente seguro en su puesto de trabajo debido a la estabilidad en el empleo, a la consistencia de las políticas y a la equidad en las acciones de la gerencia.

Un empleado que se siente seguro está dispuesto a asumir riesgos, a adaptarse al cambio y puede ser más creativo y productivo.

Necesidades sociales y de pertenencia

Cuando se han satisfecho las necesidades fisiológicas y las de seguridad, emergen las sociales y de pertenencia.

Ahora la persona, afirma Maslow, buscará relaciones afectivas con los demás, y procurará con gran intensidad alcanzar esa meta.

Para la persona, algunos grupos son más importantes que otros. La importancia de los grupos sociales es quizá más notable para el adolescente, cuyo grupo de amigos puede llegar a ser más importante que su familia.

La mayoría de los empleados busca satisfacer estas necesidades fuera del trabajo, en familia, en la comunidad y en las actividades recreativas.

Necesidades de ego o estima

El individuo necesita tener una valoración firme, estable y por lo general alta de sí mismo como persona, No basta con pertenecer simplemente a un grupo.

Las necesidades de ego caen dentro de dos categorías: autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com