ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planeacion Prospectiva


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Empecemos por establecer que un modelo representa un reflejo mediatizador de la realidad y se sustenta en la lógica de la ciencia. Encuentra fundamento en la unidad sujeto-objeto, de modo que el investigador realiza abstracciones y aplica otros procedimientos lógicos de asimilación teórica de la realidad permitiendo en ciertas condiciones sustituir al objeto. En determinadas ciencias son comunes los modelos físicos, cuando poseen la misma naturaleza física que el objeto, o los modelos matemáticos, cuando su naturaleza es distinta a la del objeto.

La modelación facilita el estudio del objeto, pero al analizar las posibilidades de estos sistemas no debemos perder de vista las limitaciones de las analogías entre modelo y objeto a fin de evitar graves errores metodológicos y epistemológicos. Si este proceso es correctamente conducido, la investigación arrojará conclusiones e información válida acerca del objeto. La expresión superior de esta concepción es la del modelo sistémico estructural como reflejo de la realidad en el pensamiento.

Es fundamental que antes de iniciar con el estudio de las características y afinidades de los diversos modelos de planeación prospectiva, mencionemos los dos enfoques bajo los cuales se conciben todas las propuestas de planeación:

a) Enfoque exploratorio

Aquí, encontraremos un ánimo por el reconocimiento de los retos del futuro, así como de funcionar como el sustento para fundamentar la toma de decisiones, establecer condiciones para esbozar futuros factibles, contrastar la imagen creada con el futuro deseado y determinar la distancia existente entre éste y las condiciones y/o situación real. Permite precisar la forma en que el futuro posible y el deseable convergen en un análisis de los medios y recursos disponibles y de los obstáculos potenciales para lograrlos. Su frase clave puede ser: prever es saber, y es más conservador.

b) Enfoque Normativo

Define las alternativas estratégicas viables y deseables para que la organización o grupo, de cara a esta elección, sea capaz de mantener la dirección del proyecto. En dicha etapa, se orienta a explicitar los valores, ideales y estilo en que puede sustentarse la toma de decisiones y proporcionar un espacio para incentivar el ejercicio prospectivo. Su naturaleza permite el diseño del futuro 4.3 Proceso de Planeación Prospectiva

3

deseado, esto sugiere que deben descartarse todas las limitaciones, menos la factibilidad tecnológica, la cual se desarrolla a partir del modelo de la realidad. Su frase clave puede ser: prever es querer.

Modelo de Planeación de Cournand

A continuación observaremos los tres esquemas propuestos por Cournand para explicar la importancia del proceso de planeación prospectiva:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com