ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Evaluar La Personalidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué evaluar la personalidad, que medir, como medir, por que medir y para que medir?

• Por que evaluar la personalidad.

Para describir las características estables y duraderas de un individuo a través del tiempo, como cambia ante una situación, poder explicar porque esos cambios, y lograr predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

• Que medir.

Rasgos, la forma consistente de percibir el mundo, que lo motiva, su actitud, creencias como se ve ante el mundo y ante los demás, su estructura individual y social ante diferentes situaciones.

• Como medir

Hay maneras de obtener datos dependiendo del método que se utilice

Observaciones, entrevistas, escalas de calificación, inventarios, y pruebas proyectivas de las cuales podemos identificar. Objetivas y proyectivas.

Objetivas. Son pruebas diseñadas para que el individuo de su reporte de manera objetiva dependiendo del reactivo que se utilice, preguntas de falso o verdadero o de atributos que posee o no el individuo, se pueden evaluar de manera estandarizada.

La más utilizada es el MMPI-2 (inventario multifacético de la personalidad Minnesota)

MPQ (cuestionario multidimensional de la personalidad)

MCMI (inventario multiaxial clínico de personalidad de millón)

BPI (inventario básico de personalidad)

Inventario de personalidad de california

Pruebas proyectivas. Estas al contrario están diseñadas para que el individuo de su reporte de manera más subjetiva, por lo general constan de estímulos prediseñados a los que el individuo puede responder de diferentes maneras, donde se pretende proyectar los conflictos inconscientes, mecanismos de defensa, motivaciones y rasgos de personalidad.

Entre las más utilizadas están

Test de Rorschach

Prueba de apercepción temática (TAT)

Pruebas de figura humana

• por que medir

Para identificar características que constituyan las diferencias individuales importantes del sujeto y así determinar en lo posible la medida de eso factores o atributos encontrados.

• para que medir

Para identificar comportamientos típicos y atípicos del individuo emitir un diagnostico según el contexto o objetivo que se pretenda con la prueba y tratar de cuantificar los resultados, averiguar qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com