ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 7

Personalidad

La personalidad representa el perfil total o la combinación de características que capturan la naturaleza única de una persona en la cual ésta reacciona e interactúa con otras.

La personalidad combina un conjunto de características físicas y mentales que reflejan cómo mira, piensa, actúa y siente cada quien. Se han hecho intentos para medir la personalidad con cuestionarios y tests especiales. Sin embargo, puede inferirse simplemente a partir de la conducta o de las acciones. La comprensión de la personalidad contribuye a entender el comportamiento organizacional en lo que se espera sea una interacción predecible entre la personalidad del individuo y su tendencia a comportarse de cierta forma.

•DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Y SU DESARROLLO

¿Qué determina exactamente a la personalidad? ¿Está determinada por la herencia, o por el ambiente de la persona? En realidad estas dos fuerzas actúan en combinación. La herencia está formada por los factores que están determinados por la concepción, incluyendo características físicas, género y factores de personalidad. El ambiente por factores culturales, sociales y situacionales.

El impacto de la herencia sobre la personalidad sigue siendo fuente de considerable debate. La herencia establece los límites a los que pueden desarrollarse las características de la personalidad; y el ambiente determina el desarrollo dentro de estos límites.

Los valores culturales y normas tienen un papel destacado en el desarrollo de la personalidad de un individuo. Las demandas de diferentes factores situacionales realzan o limitan diferentes aspectos de la personalidad de un individuo.

Las etapas de desarrollo de Chris Argyris, Daniel Levinson y Gail Sheehy examinan de manera sistemática las formas en que la personalidad se desarrolla a través del tiempo. Argyris señala que las personas se desarrollan a lo largo de un continuum de dimensiones que van de la inmadurez a la madurez. Levinson y Sheehy sostienen que la personalidad de un individuo se desenvuelve en una serie de etapas a través del tiempo. El modelo de Sheehy, plantea tres etapas: edades de 18-30, 30-45 y 45-85+.

Rasgos de la personalidad y su clasificación

Las ‘cinco grandes’ dimensiones de la personalidad son:

-Extraversión: abierto, sociable, asertivo

-Afabilidad: generoso, confiado, cooperativo

-Rectitud: responsable, confiable, perseverante

-Estabilidad emocional: despreocupado, seguro, relajado

-Apertura frente a la experiencia: inventivo, curioso, tolerante

Los tests de la personalidad estandarizados determinan qué tan positiva o negativamente un individuo califica en cada una de estas dimensiones. En términos de desempeño laboral, la investigación ha mostrado que la rectitud predice el desempeño laboral en cinco grupos ocupacionales de profesiones: ingenieros, policías, gerentes, vendedores y empleados expertos y semiexpertos.

Un segundo enfoque para visualizar los rasgos de personalidad en CO consiste en dividirlos en rasgos sociales, rasgos de concepción personal y rasgos de ajuste emocional, y posteriormente examinar cómo estas categorías se unen de manera dinámica.

•RASGOS SOCIALES

Los rasgos sociales son los rasgos a nivel de superficie que reflejan la forma en que una persona se presenta ante los demás cuando interactúa en diferentes escenarios sociales. Refleja la forma en que una persona emprende la recolección y evaluación a fin de resolver problemas y tomar decisiones.

La recolección de información incluye la obtención y organización de datos para su uso. Los estilos de recolección de información varían desde la sensación hasta la intuición. Los individuos tipo sensación prefieren la rutina y el orden; prefieren trabajar con hechos conocidos que buscar posibilidades. Al contrario, los individuos tipo intuición resuelven nuevos problemas, les disgusta la rutina y prefieren buscar posibilidades que trabajar con hechos.

El segundo componente de la solución de problemas, la evaluación, implica elaborar juicios para dar tratamiento a la información una vez que ésta se ha reunido. Los estilos de evaluación de la información varían desde enaltecer el sentimiento hasta destacar la importancia de la reflexión. El individuo tipo sentimiento se orienta a la conformidad e intenta adaptarse a las otras personas. Evita los problemas que pudieran terminar en desacuerdos. El tipo individuo reflexión utiliza la razón y el intelecto para enfrentar los problemas y minimizar las emociones.

Cuando estas dos dimensiones (recolección y evaluación) se combinan, se tienen cuatro tipos básicos de solución de problemas: sensación-sentimiento (SS), intuición-sentimiento (IS), sensación-reflexión (SR) e intuición-reflexión (IR).

Existe una adecuación entre los estilos de los individuos y los tipos de decisiones que ellos prefieren. Os individuos SR prefieren estrategias analíticas. Los IS prefieren estrategias intuitivas. Los estilos mezclados (SS o IR) elijen tanto estrategias analíticas como intuitivas. Los reflexivos tienen den a experimentar una motivación más alta que quienes se guían por el sentimiento, y las personas que acentúan las sensaciones tienden a experimentar una mayor satisfacción laboral entre los intuitivos.

•RASGOS DE CONCEPCIÓN PERSONAL

Los rasgos de concepción personal representan la forma en que los individuos tienden a pensar acerca de su escenario social y físico, así como sus principales creencias y orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com