ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Surge La Violencia Entre Grupos Que Persiguen El Poder?.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

RELATORIA ¿Por qué surge la violencia entre grupos que persiguen el poder?.

El poder es control, es autoridad que uno o varios individuos tienen sobre un grupo, lugar o situación. El ser humano por naturaleza es sociable (que pertenece a una sociedad), de tal manera se ve en la necesidad de hacer parte de uno o varios grupos, de los cuales muchos se conforman con el fin de ejercer poder ya sea sobre una doctrina, una región, por motivos políticos o económicos, el poder puede manejar masas las cuales lo defienden o lo usurpan utilizando la violencia.

Cuando un individuo permite que su personalidad se quebrante frente a un grupo o masa, este termina haciendo lo que el grupo quiere que haga, que en realidad seria los intereses personales de su líder o lideres. Según el estudio de Le Bon en PSICOLOGÍA DE LAS MASAS “en una multitud, se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo así la personalidad de cada uno de los que la integran”. Por eso es que una doctrina, religión o política se puede convertir en un sistema autocrático, por la falta de control de las emociones, pensamientos y acciones que los individuos pierden ante un grupo siguiendo ciegamente su líder.

En el caso de la ola Los estudiantes se veían rechazados o acosados por otros compañeros u otros grupos entonces al verse apoyados por los integrantes de ese grupo, ya no se sentían solos, estaban respaldados, como cuando estaban molestando a Tim y este se sintió protegido por sus otros dos compañeros. Los impulsos irresistibles se traducen en actos, porque en la masa los individuos se influencian no sólo por su líder, sino unos a otros.

El poder en muchas instancias sociales genera beneficios individuales, sociales y psicológicos, detallare cada uno: individualmente alguien que tenga el poder sobre un grupo social, tiene autonomía, liderazgo, en algunos casos beneficios económicos; a nivel social, obtiene reconocimiento, imagen, crecimiento, y a nivel psicológico autoestima, seguridad y ansias de querer más. Es por ello que considero que cuando dos personas o grupo están enfrentados a un mismo logro, entendido como “poder” y teniendo claro los beneficios expuestos previamente, busca por todos los medios, buenos o malos y sin importar a quien beneficie o daño, lograr el triunfo.

La violencia a lo largo de la historia ha demostrando que es un arma que puede ser utilizada para lograr el poder, no somos capaces de trabajar articulados, somos egoístas por naturaleza, nos falta dialogar para entendernos. Es por ello que la vida, la propiedad privada y el respeto por el ser, pasaron a un segundo plano, y se evidencia que la individualidad prima sobre todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com