ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Poder


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

COMPAÑIAS DESLINDADORAS DE TERRENOS

 Desde el siglo XVIII se promovió la colonización de la Alta California entregando tierra y ganado a los soldados que, con sus familias, aceptaran establecerse en aquella provincia, y a principios del siglo XIX, como ya se ha mencionado, bastaba que un solicitante se declarara mexicano y católico para que se le entregaran, en ocasiones, enormes extensiones de tierras, como en el caso de Sutter, cuya inmensa propiedad en el Valle Central de la Alta California fue el centro alrededor del cual giraron muchas de las acciones que culminaron con la penetración de los colonos norteamericanos a la región y su apropiación por los Estados Unidos.

 El Porfiriato trató de apoyar a los grandes terratenientes, mediante las compañías deslindadoras, es decir, autorizando a distintos individuos o instituciones para deslindar terrenos baldíos en diversas zonas de la República, recibiendo en recompensa una tercera parte de las tierras deslindadas, mismas que ponían a la venta.

 El 13 de marzo de 1861 se publicó un decreto cuyo artículo primero decía, entre otras cosas, que todo extranjero o sociedad de extranjeros que adquirieran terrenos para trabajos agrícolas, quedarían exceptuados por cinco años de toda clase de contribuciones, y era tal la ansiedad del gobierno por que se poblaran las zonas desiertas del país que el 25 de agosto de 1862, Benito Juárez dispuso que los reos de sexo masculino que se pudieran trasladar con sus familias a estos lugares, recibieran 2 reales por 6 meses y vivieran con total libertad.

 El 20 de julio de 1863, la misma administración promulgó la ley sobre ocupación y enajenación de terrenos baldíos, que en parte de su artículo 2º. decía: Todo habitante de la República tiene derecho a denunciar hasta 2 500 Has....; quince años después, Guillermo Andrade, representando a la Compañía Mexicana Agrícola Industrial y Colonizadora de los Terrenos del Colorado, y a la Compañía J. Kelly, obtuvo 300 000 hectáreas para medir y colonizar terrenos en las márgenes del río Colorado.

 En 1875 se había promulgado una ley de colonización la cual se amplió el 15 de diciembre de 1883 siendo presidente de La República don Manuel González, y por la importancia que reviste como el precepto en el que se apoyó el gobierno durante muchos años para prácticamente entregar gran parte del territorio nacional, incluyendo la Baja California, a compañías casi siempre extranjeras

 Inversiones extranjeras.

Inglaterra invirtió en la minería,

Francia invierte en los ferrocarriles, bancos y minas de cobre,

Alemania invierte en productos químicos, maquinaria electrónica y productos de ferretería

Grandes empresas controlaban gran actividad económica.

 En1883, las compañías Hüller7, Bulle, Flores Hale y Macedo, a las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com