ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué crees que el autor eligió este título para su obra?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura:

1) ¿Por qué crees que el autor eligió este título para su obra?

2) ¿Qué es la “revolución copernicana en pedagogía?

3) ¿Cuál es, según el autor, la tarea de la educación?

4) ¿Cuáles son las exigencias de la revolución copernicana? ¿En qué consiste cada una?

5) ¿Qué entiendes, según la reflexión del texto y tu posterior criterio personal, por las siguientes frases:

• “Hacer sitio al que llega… y ofrecerle medios para ocuparlo”.

• “Las cosas no son conocidas por cuanto que son útiles: son declaradas útiles o interesantes porque ya son conocidas”.

1) El autor elige este título para su obra, criticando al proyecto de “Frankenstein” que proponía hacer del niño un objeto de fabricación, un simple resultado de experiencias fisiológicas, psicológicas y sociales. Con la ambición de dominar por completo el desarrollo del individuo.

2) La “Revolución copernicana” en pedagogía es la construcción de un ser por sí mismo a través de la verticalidad radical de los interrogantes que planean la cultura en su forma más elevada. Esta revolución se centra en el sujeto de manera integral.

3) Según el autor, la tarea de la educación es movilizar todo lo necesario para que el sujeto entre en el mundo y se sostenga en él, se apropie de los interrogantes que han constituido la cultura humana, incorpore los saberes elaborados por los hombres en respuesta a esos interrogantes.

Además agrega que, la educación en realidad, ha de centrarse en la relación entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge. Su función es permitirle constituirse a sí mismo como sujeto integral.

4) Primera exigencia: consiste en renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de posesión. No se trata de fabricar un ser que satisfaga nuestro gusto por el poder o nuestro narcisismo, sino de acoger a aquel que llega como un sujeto que está inscrito en una historia.

Segunda exigencia: consiste en reconocer a aquel que llega como una persona que no puedo moldear a mi gusto. Es inevitable y saludable que ése alguien se resista a aquel que le quiere “fabricar”.

Tercera exigencia: consiste en aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de una duplicación de idénticos. Supone una reconstrucción, por parte del sujeto, de saberes y conocimientos que ha de inscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo.

Cuarta exigencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com