ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué las ovejas nos ayudan a dormir?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3 – ¡La brújula!

 

Mónica Cristancho, Doris Constanza Castro Usaquén, Tatiana Aristizabal Castaño, Jimena Rodríguez Contreras y Laura Valentina Martínez Lozano

Pregrado Psicología, Corporación Universitaria Iberoamericana

Habilidades de la Comunicación I

Andrea del Pilar Montes

12 de mayo de 2021

No cuente más ovejas

Tema: ¿Por qué las ovejas nos ayudan a dormir?

Palabras clave: Insomnio, contar ovejas, dormir, técnica, mito.

Propósito comunicativo: narrar, informar, explicar.

Público: Audiencia adulta de 18 años en adelante de nivel académico básica secundaria en adelante.

[pic 1]

Tomado de: https://www.flipa.net/por-que-contamos-ovejas-para-dormir/ 

        Tenía como referencia de este tema un video que explicaba el origen de este mito (Mónica). La técnica de contar ovejas es algo que viene de la tradición popular, se ha usado para relajar y “ayudar” a la mente a que se concentre para el momento de dormir pero, a mucha gente no le funciona (Doris). Desde muy pequeña se ha escuchado sobre este mito ya que dicen que al contar ovejas nos vamos a quedar dormidos más rápido (Jimena).Había escuchado algunas historias, sin embargo, tenía una muy vaga idea de ello (Tatiana). Cuando era pequeña mi madre me compartió esta técnica que usaba para dormir y la empecé a aplicar en mi vida diaria sin saber de dónde provenía (Laura).

        Si es de las personas que pasan la noche dando vueltas en la cama, mirando constantemente el reloj y acomplejada por sus pensamientos los cuales le causan dificultades para conciliar el sueño, usted está siendo parte de un episodio de insomnio y si tiene estos problemas probablemente se haya encontrado con el consejo popular de “Si no puede dormir, cuente ovejas". Aunque el origen de esta técnica o consejo no se ha esclarecido, si podemos evidenciar dos relatos que hablan sobre ellos.

El primero se remonta a una leyenda griega clásica la cual cuenta que Morfeo, Dios de los sueños, consiguió que los humanos se durmieran con facilidad, hasta que llegó un día en que dejó de tener efecto. Encontró la solución al observar un pastor y su rebaño cruzando el río, al ser tan monótona la actividad se quedó dormido, contándoles luego a los humanos para que volvieran a soñar. El segundo habla de un cuento para niños inacabable que se les contaba antes de dormir, en la historia, que tenía cada vez una estructura diferente, se relataba como un pastor debía trasladar un rebaño de ovejas por un estrecho puente, y el niño debía contarlas todas hasta que se quedara dormido.

[pic 2]

Tomado de: https://www.colchones.es/informacion/contar-ovejas-ayuda-a-dormir-antes/ 

        Los estudios han concluido que no es nada eficaz, porque si bien contar ovejas estimula el sueño no ayuda a conciliar. Entonces ¿cómo explicar que sí haya tenido un resultado favorable en las historias?, bueno pues la acción de imaginar cómo salta una oveja tras otra resulta tan aburrido que al final lo dejamos, porque quizá lleguemos a contar una, dos, tres y cuatro ovejas, pero probablemente en la quinta ya estemos pensando en que facturas tengo que pagar o como le voy a hacer para salvar el semestre, además al obligar a nuestro cerebro a contar conseguimos que se active más en lugar de que descanse, tal y como lo explica en una entrevista con Infosalus (2019), la doctora Milagros Merino, miembro del comité científico de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Unidad de Trastornos Neurológicos de Sueño en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), “cualquier cosa que aburra o que sea monótona puede ayudar a conciliar el sueño, Lo de contar ovejas es un clásico y puede servir hasta cierto punto porque relaja, aunque siempre hasta cierta medida, claro. Puede llegar un momento en el que te pones nervioso porque por más ovejas que cuentas el sueño no llega”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (836.1 Kb)   docx (782.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com