ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio Por Piedad


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 3

HOMICIDIO POR PIEDAD

Por: Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz

Analizado: Carlos Andrés Duque Vargas

Universidad de Manizales

E-mail: Carlosanduque@hotmail.com

RESUMEN:

El homicidio por piedad o el homicidio eutanásico es una acción que consiste en ayudar a para el sufrimiento de una persona cundo padece una enfermedad terminal o con alto nivel de padecimiento por alguna lesión corporal incurable, cuyo único fin es parar el dolor cuando no hay esperanza. Algunas personas confunden el homicidio por piedad con el homicidio eugenésico que persigue como fin la preservación y el mejoramiento de la raza humana. Se debe tener claro que el comportamiento no es el mismo cuando el individuo manifiesta su voluntad de morir y así parar su sufrimiento o, cuando sin importar la gravedad del padecimiento desea seguir existiendo hasta el último memento.

Para tener claridad en la verdadera intensión de este tipo de homicidio es necesario definir lo que significa la piedad, y es indiscutiblemente un estado amoroso de alteración profunda, donde el actor es movido a obrar a favor de otra persona considerando la situación terminal o de gravedad en la que se encuentre.

Cundo una persona mata a otra con el fin de ponerle término a su sufrimiento, esta obrando bondadosamente lo que la ley atribuye como un delito menor por la motivación que genera el hecho en comparación de un homicidio simple o agravado. Pero es en este punto donde cabe preguntar entonces: ¿se está violando el derecho fundamental a la vida?; se podría afirmar que a nivel de conducta y comportamiento definitivamente se genera una acción legalmente injusta que en consideración penalmente es un delito de sanción menor, pero en realidad el derecho a la vida está siendo vulnerado así penalmente y con las razones suficientes para determinar que el acto sea válido, se está generando indiscutiblemente su violación.

Si la vida es el derecho fundamental por excelencia, prima ante toda circunstancia y ante toda decisión; pero es importante cuestionar la sanción que debe recibir el actor ante la realización del hecho, los motivos y la circunstancia real del porqué. Es importante tener claro que aunque el motivo que mueve la actuación se un sentimiento piadoso es necesario reunir las pruebas que determinen que el acto penalmente es válido.

Es claro entonces que no existe homicidio piadoso cuando no hay claridad o veracidad en las circunstancias reales en las que se encuentra el sujeto pasivo por ello no solo basta con el sentimiento de piedad, debe existir la evidencia real del sufrimiento o padecimiento del individuo.

En un homicidio Agravado o simple no cabe sentimiento de humanidad o bondad, por el contrario es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com