ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Fisicas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.649 Visitas

Página 1 de 5

CAPACIDADES Y HABILIDADES FISICAS

PROFESOR: RICARDO GARCIA

MAYRA ALEJANDRA GARAVITO LIMA

6° GRADO

COLEGIO ANTONIO RICAURTE

CIUDAD PIAMONTE

BOGOTA D.C.

MAYO 2011

INTRODUCCION

La Educación Física juega un papel importante para la formación de capacidades, habilidades y movimientos la persona realiza y desarrolla en las instituciones educacionales.

La actividad programada de Educación Física constituye una de las formas fundamentales de trabajo para llevar a cabo el proceso docente-educativo en entre personas con estas habilidades y tiene como objetivo la realización de los ejercicios de forma sistemática y organizada, con el fin de lograr el correcto desarrollo físico e intelectual de la persona.

Se efectúa obligatoriamente con todas las personas sanas y durante todo el desarrollo intelectual de la persona. En realidad esta actividad está planificada en el horario de vida de las personas con una duración de 30 minutos. Esto le posibilita a la educadora preparar el área con antelación.

Para lograr los objetivos trazados en la actividad programada se debe partir de una buena preparación y estudio de los programas y orientaciones metodológicas así como de una correcta adecuación del área donde se realiza la actividad, factores primordiales para efectuar un trabajo fisico con las exigencias exigidas.

Para alcanzar algunos logros motrices tienen que estar desarrolladas algunas capacidades coordinativas como son:

• Capacidades coordinativas generales o básicas.

• Capacidad de regulación y dirección del movimiento.

• Capacidad de adaptación y cambios motrices.

• Capacidades coordinativas especiales.

• Capacidad de orientación y equilibrio.

• Capacidad de reacción y ritmo.

• Capacidad de diferenciación.

• Capacidad de coordinación o acoplamiento.

• Capacidades coordinativas complejas.

• Capacidad de aprendizaje motor.

• Agilidad.

Por todo lo anteriormente planteado la persona obtiene logros en su desarrollo físico. Dichos logros los adquiere a través de la Educación Física y de las cualidades físicas básicas como son la resistencia, fuerza, velocidad, habilidades motrices y capacidades coordinativas.

CAPACIDADES Y HABILIDADES FISICAS

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:

Capacidades físicas condicionales son

• La flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

• La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

• La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com