ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras corrientes Psicológicas


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

Nombre de la materia

Teorías y sistemas de la psicología.

Nombre de la Licenciatura

Pedagogía

Nombre del alumno

Luna Ortiz Angelica

Matrícula

000566273

Nombre de la Tarea

Historia de la Psicologia

Unidad #

Nombre de la unidad

Nombre del Tutor

Pilar Paredes Jiménez

Fecha

10/07/2017

 [pic 5][pic 6]

Historia de la Psicología.

La psicología estudia los aspectos biológicos, sociales y culturales de comportamiento humano, básicamente estudia a los individuos, aunque suele también utilizar animales de laboratorio para dichos estudios, ya que son equivalentes a los seres humanos ya que sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven, por ello son producto de este análisis, para conocer el análisis y observación directa los cuales servirán de guía para predecir acciones futuras.

Primeras corrientes Psicológicas.

Comenzaremos por definir la palabra Psicología, que significa Psyqué – Alma , Logos – Tratado,  definida por William James como la ciencia de la vida mental.

[pic 7]

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos, también la podemos definir como  la ciencia de la conducta. Los primeros estudios iniciaron con la filosofía, dentro de este campo se estudia varias cuestiones que el hombre se plantea sobre sí mismo, ahí comienza a entrar la psicología en relación al cuerpo – alma y su conocimiento.

[pic 8]

Los primeros filósofos que iniciaron su estudio fueron:  

Platón:

El mencionaba que Los hombres son semejantes a los prisioneros, ya que su concepción dualista, establecía que el cuerpo es una cárcel para el alma, y señala los procedimientos de análisis conceptual como forma de garantizar el rigor del conocimiento de lo que realmente existe, es decir, las ideas y para justificar su pensamiento sobre el conocimiento el pensaba que  el mundo real no es la base del conocimiento si no solo su reflejo.

El dividía el alma, o mente, en tres primeras partes:

Alma inmortal o Racional localizada en la cabeza.

Y sus otras dos las manejaba como partes mortales:

El alma impulsiva y animosa interesada en conquistar el honor y gloria localizada en el torax.

Y el alma pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal localizada en el vientre.

Aristóteles:

Él nos habla del tratado del Alma decía que el alma es la propiedad esencial del cuerpo, ya que si este carecía fuera de sentido y existencia, ya que no hay nada que no haya pasado sobre estos sentido, para el  la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, y es lo que hace posible que sintamos, y percibamos. Además decía que existían 3 tipos de Psique: Vegetativa (de plantas), Sensitiva (de los animales) y la racional (del hombre). El afirmaba también que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: el agrado y el desagrado y que nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado.

Descartes

Nos habla sobre que la glándula pineal era la parte más importante ya que convertía por medio de la sangre en espíritus animales que se extendían por todo el cuerpo. El nos habla de que Dios nos dio la inteligencia  y puso a la naturaleza como desafío; y es un don en todos los hombres. Descartes expone en su libro “Discurso del método” Que todos podemos dudar de todo (lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso y si pienso es que existo. De aquí nace la frase de “Pienso, luego existo”.

John Locke

Locke nos maneja que hay dos fuentes de ideas, las que vienen de las sensaciones y las reflexiones: las que son simples o complejas. Decía que las ideas se derivan de las sensaciones por introspección, y que una de las funciones importantes es la asociación ya que creía que la mente vincula las sensaciones para crear precepciones según los principios de la asociación lógica y casualidad y la otra era la de  la operación mental que es la reflexión.

John Stewart

Propone una subdivisión de la Psicología dando la entrada  etiología para estudiar las causas de las cosas.

La filosofía fue precursora de la psicología en el año 1879 con Wilhelm Bunt, ya establecida la Psicología, estableciéndose y desarrollándose nuevas tendencias en la psicología actual.

 Corrientes Psicológicas

[pic 9]

De ahí se comienzan a surgir las corrientes Psicológicas, comenzando por el estructuralismo, de Edward Teachner, el cual se hizo cargo de un laboratorio de psicología experimental, donde da a conocer las teorías de Bunt y fue el líder del movimiento estructuralista, y ellos creían que los Psicólogos debían de estudiar cómo esta conformada la mente humana.

El estructuralismo es un método de comprensión de una realidad, ya sea el lenguaje, la sociedad o la etiología, el estructuralismo se asienta en el concepto de estructura, que se presenta  como una serie de fenómenos o, un conjunto que se clasifica, donde se establecen reglas tanto sociales políticas u otras y que influyen en cualquier valoración.

Escuelas de la Psicologia

El estructuralismo Inicia con Edward Titchener que era el disipulo mas importante de Wundt, quien es el creador del estructuralismo, el cual estudia la concsiencia, se basa en imágenes, emociones y sensaciones aunque las imágenes y las emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales:

Esta escuela analiza la experiencia mental.

Las leyes que combinan dichos elementos.

Conectar  dichos componentes con sus condiciones fisiologicas.

Su metodo: Sujetos que describan con mucho cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atieneden  aun estimulo presentado en el laboratorio, su objeto principal es la sensacion.

Funcionalismo

Estudio de los propósitos y función de los procesos mentales. Su percusor William James, influenciado sobre el funcionalismo de Darwin en el cual se basa en la adaptación de los organismos al ambiente y el estudio de fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico. Analiza sensaciones, contenidos mentales, simples y una metodología flexible como: El método experimental y comparativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (404.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com