ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 12

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS

CONTENIDOS

MODULO I: COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Pasos a seguir:

1. Evite el pánico

2. Revise

3. Realice una valoración primaria a la víctima

4. Atienda el o los pacientes de acuerdo a la importancia de las lesiones

5. Coordine el traslado de las víctimas

Prevención:

1. No cause más daño

2. No se arriesgue

MODULO II: MANEJO DE LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Y PERDIDA DE CONOCIMIENTO

Lesiones de tejidos blandos:

1. Heridas y Hemorragias

2. Quemaduras

3. Traumas osteomusculares

Perdidas súbitas de la conciencia

4. Lipotimias (desmayos)

5. Convulsiones

MODULO III: PRINCIPIOS BASICOS DE RESUCITACION CEREBRO CARDIO PULMONAR (RCCP):

1. Paro cardiorespiratorio

2. Técnicas de respiración artificial

3. Técnicas de masaje cardiaco

MODULO I

COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Los primeros auxilios son las medidas o cuidados adecuados, inmediatos y provisionales que se ponen en práctica ante una emergencia, accidente o enfermedad súbita. Estos siempre se deben realizar antes de la valoración en un centro asistencial capacitado.

Al actuar en forma oportuna estamos contribuyendo a conservar la vida, evitar complicaciones, aliviar el dolor, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de la víctima en las mejores condiciones a un centro de atención.

Pasos a seguir:

1. Evite el pánico: Al estar ante una emergencia recuerde siempre actuar en forma tranquila, rápida y eficiente, esto le ayudara a evaluar mejor la situación y a ejecutar correctamente los procedimientos necesarios, asuma el mando de la situación e infunda confianza al paciente y sus acompañantes.

Revise:

• Determine en forma rápida el estado de la situación general.

• Evalúe el sitio donde se encuentra, y si en el momento es seguro o representa un riesgo para usted, recuerde que ante un posible riesgo es prioritario conservar su integridad física, de lo contrario no podrá ayudar y se convertirá en otra víctima.

• Una vez asegurado el sitio averigüe que paso, si el paciente esta consciente haga una valoración de los hechos con él, identifique enfermedades previas que puedan agravar la situación.

• Ubique el número de personas afectadas, una vez ubicadas determine la gravedad de cada uno y clasifique la atención de acuerdo a la prioridad.

• Identifique si aparte de usted hay en el lugar otras personas capacitadas para brindar ayuda, identifíquese ante ellas como personal adiestrado en la atención en primeros auxilios y organice el personal.

2. Realice una valoración primaria a la víctima:

• Verifique el estado de conciencia que presenta la víctima (si esta consciente o inconsciente). Esta verificación se debe hacer determinando si el paciente esta despierto en el momento de nuestra llegada. (Ojos abiertos, Movimientos voluntarios espontáneos, respuesta al llamado).

• Verifique la vía aérea: Se debe determinar si el paciente respira o no, esto puede ser valorado sintiendo la respiración en la nariz, o viendo si el tórax se mueve con cada respiración.

Posteriormente se debe abrir la vía aérea (conductos de la respiración) colocando la cabeza extendida hacia atrás con la barbilla elevada (hiperextensión de nuca).

Extraiga los cuerpos extraños que se encuentren en la boca (dentaduras postizas, Aparatos de ortodoncia extraibles) para permitir un mejor paso del aire.

Recuerde que los valores normales de la frecuencia respiratoria se encuentran entre 16 y 24 respiraciones por minuto (en personas mayores de 6 años), entre 30 y 40 respiraciones por minuto en bebes y menos de 16 respiraciones por minuto en ancianos.

• Verifique el latido del corazón: Puede verificar el pulso (colocando los dedos índice y anular sobre las arterias), o escuchar directamente los latidos de corazón colocando la oreja sobre el pecho descubierto del paciente.

El pulso puede ser percibido con mayor facilidad en las arterias carótidas (a lado y lado del cuello), las arterias inguinales (En la región inguinal), o en las arterias radiales (En la muñeca hacia la base del dedo pulgar).

Recuerde que los valores normales de la frecuencia cardiaca se encuentran entre 60 y 80 pulsaciones o latidos por minuto (para personas adultas), entre 80 y 100 pulsaciones por minuto (niños) y menos de 60 pulsaciones por minuto en ancianos.

• Revise si hay sangrado o deformidades: Para eso debe efectuar una valoración completa del paciente iniciando en la cabeza y terminando en los pies, recuerde aflojar o retirar las prendas de vestir que puedan estar dificultando la respiración o circulación en el paciente.

• Identifique las patologías o lesiones que presente el paciente y catalóguelas de acuerdo a la severidad.

3. Atienda el o los pacientes de acuerdo a la importancia de las lesiones (triage): Recuerde que en caso de que se presente mas de un herido se debe clasificar los lesionados y determinar la prioridad de atención así:

• Primero los pacientes con signos de dificultad severa para respirar, los pacientes que hayan tenido un paro cardiorespiratorio, que presenten hemorragia abundante o sospechemos hemorragia interna o en quienes tengan manifestaciones de shock.

• Pacientes con quemaduras graves

• Pacientes con fracturas

• Pacientes inconscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com