ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  7.755 Palabras (32 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 32

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“José Antonio Anzoátegui”

Extensión Puerto la Cruz

Barcelona Edo Anzoátegui

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PRIMEROS

……………………… AUXILIOS

Profesora: Irma Roman

Cátedra: Nutricion y dietetica

Sección: 4

BARCELONA, JUNIO DEL 2010

ÍNDICE

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS.

1. INTRODUCCIÓN.

2. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

3. ASFIXIA

4. QUEMADURAS.

5. HERIDAS.

6. FRACTURAS.

7. ESGUINCES

8. MORDEDURAS

9. ENVENENAMIENTO

1. INTRODUCCIÓN.

Se entiende por primeros auxilios el conjunto de medidas terapéuticas que se dispensan a la persona accidentada antes de disponer de los servicios médico- quirúrgicos.

En esta unidad se estudian las técnicas de primeros auxilios, es decir, que hacer ó que no hacer en caso de tener que atender a un adulto o niño accidentados. Sin embargo, no debemos olvidar que la prevención es primordial para evitar, en la medida de lo posible, que lleguemos a encontrarnos en estas situaciones. Para ello, deben estar concienciados de la adopción y respeto de las medidas necesarias de prevención y protección.

La aplicación de los primeros auxilios es esencial en aquellos supuestos en los que no es posible contar con la asistencia de un facultativo ó no hay cerca un centro hospitalario. En tales casos, cuando la gravedad del siniestro haga temer por la vida de la persona accidentada, la actuación del socorrista estará destinada a prolongar, de la forma en que más adelante examinaremos, la vida del lesionado, hasta que le atienda un médico, así como aliviar su dolor y evitar lesiones secundarias.

Para realizar la reanimación cardiopulmonar o RCP básica a un adulto

2. La reanimación cardiopulmonar RCP

Es un procedimiento médico de primeros auxilios que se aplica en caso de emergencia a las víctimas de paro cardíaco o, en algunas circunstancias, paro respiratorio. La RCP se suele realizar en los hospitales, o por profesionales médicos.

En casos de emergencia, la RCP puede ser aplicada en primeros auxilios por personas no profesionales si tienen la preparación adecuada. De esta forma se han salvado muchas vidas ya que en ocasiones es necesaria una reanimación rápida mientras llegan los equipos de emergencia.

Qué es RCP: Reanimación cardiopulmonar

La RCP en primeros auxilios consiste en intervenciones físicas para crear la circulación artificial aplicando una presión rítmica sobre el pecho del paciente para que el corazón bombee la sangre de forma manual (compresiones de pecho) y por lo general implica también que el rescatador introduce oxígeno en el paciente, aplicando respiración boca a boca o utilizando un dispositivo para inflar los pulmones y pasar de oxígeno en la sangre. Esto se llama respiración artificial. Algunos protocolos de RCP actuales minimizan la importancia de la respiración artificial y se centran en las compresiones en el pecho solamente.

La RCP básica es poco probable que reactive el funcionamiento del corazón, su principal objetivo es mantener un flujo de sangre oxigenada al cerebro y el corazón, lo que retrasa la muerte de los tejidos y aumenta el tiempo disponible para poder practicar una reanimación por profesionales de salud sin que se produzcan daños cerebrales permanentes.

QUE HACER EN CASO DE APLICAR REANIMACIÓN CARDIO- PULMONAR

La RCP aplicada en los primeros auxilios es seguida generalmente del soporte vital avanzado (por ejemplo, de un equipo médico o paramédico) hasta que el paciente recupere el ritmo cardíaco (llamado "retorno de la circulación espontánea") o sea declarado muerto

 Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.

 Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces.

 Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del externon, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presión. Para hacer las compresiones de pecho, coloque la palma de una mano encima del externón y agarra esta mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com