ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  9.570 Palabras (39 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 39

1.- Actuación en situación de emergencia.

 Mantén la calma y pide ayuda. Puede que tengas que pedir a alguien que llame a una ambulancia. Asegúrate de la ambulancia sabe a dónde tiene que ir e intenta dar todos los detalles que puedas sobre la persona que está herida o enferma.

 No te pongas en peligro. Por ejemplo, si alguien se ha electrocutado, asegúrate de apagar la fuente de alimentación antes de tocarle.

 Haz todo lo posible para ayudar a la persona.

 No le des a la persona nada de comer, beber ni fumar.

 No pongas nada en la boca.

 Sigue las instrucciones que te puedan dar desde el servicio de ambulancias.

La manera de ayudar a una persona muy a menudo depende de lo que le está pasando. A veces, la forma más rápida de ayudar es llevar a la persona al servicio de urgencias más cercano. Esto variará de una zona a otra ya que depende lo cerca que estés del hospital.

Sin embargo, incluso en una zona donde el hospital está bastante cerca, debes llamar a una ambulancia y no mover al paciente si:

 Piensas que podría haberse dañado a la espalda o el cuello, o tiene alguna otra lesión que puede empeorar al moverlo.

 La persona está en estado de shock y necesita atención constante.

 La persona tiene dolor de pecho o dificultad para respirar.

1.1.- Protocolo de actuación.

La posición de recuperación

Si el paciente está inconsciente, hay que colocarlo de forma que pueda respirar con facilidad e impide que se asfixie en caso de vomitar. Pero antes, debes considerar cuidadosamente si hay alguna posibilidad de que la víctima ha lastimado la espalda o el cuello, o tiene una lesión que podría agravarse si se mueve. Ponerlo en posición de recuperación en este caso podría tener consecuencias graves. Si tienes alguna duda, y la víctima no está en peligro si se queda en su posición original, no lo muevas. Espera a que lleguen los paramédicos.

Cómo poner a alguien en posición de recuperación

Una vez que hayas comprobado que respira normalmente, colócalo de lado, con un cojín en la espalda, mueve su rodilla hacia adelante y coloca su cabeza hacia abajo para permitir el vómito salga de forma que pueda respirar si vomita.

Recuerda que, cuando muevas al paciente hacia un lado, debes asegurarte de que su cuello y la espalda bien apoyados.

1.2.- Botiquín de empresa.

El botiquín de una empresa en España viene regulado por el Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril donde se establece un protocolo mínimo de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y donde se cita como cumplimiento obligado la existencia y prestación de material de primeros auxilios para trabajadores accidentados.

El Anexo VI hace referencia a los locales y a los materiales de primeros auxilios. Esta disposición es aplicable a todos los lugares de trabajo utilizados por primera vez a partir de la entrada en vigor del Real Decreto y también afecta a las ampliaciones, modificaciones y transformaciones de cualquier tipo de local establecido antes de la entrada en vigor pero que se hayan realizado justo después de la misma. El anexo se distribuye en los siguientes apartados que resumimos a continuación:

1. En caso de accidente, los lugares de trabajo deben disponer de material de primeros auxilios en cantidad suficiente para cubrir al número de trabajadores de la empresa y a los riesgos que éstos estén o puedan estar expuestos. Este material se adaptará a las atribuciones profesionales del personal para su prestación.

2. La distribución y situación del material debe garantizar su accesibilidad para una atención rápida.

3. Todo lugar de trabajo deberá disponer como mínimo de un botiquín portátil con el siguiente contenido: desinfectantes y antisépticos autorizados, venda, esparadrapo, gasas estériles, algodón hidrófilo, apósitos adhesivos, pinzas, tijeras y guantes desechables.

4. El material se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como vaya caducando o se haga uso de éste.

5. Si el lugar de trabajo posee más de 50 trabajadores, deberá disponer de un local destinado a los primeros auxilios. Si fuesen 25 trabajadores también debe disponer del mismo, aunque aquí tendrá que dar su autorización la autoridad laboral, puesto que dependerá de la actividad desarrollada o de la asistencia médica más cercana.

6. El local de primeros auxilios deberá disponer mínimamente de un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable.

7. Tanto local como material de primeros auxilios deberán estar perfectamente señalizados.

En lugares de trabajo existentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto se les aplicarán todos los apartados a excepción del 5 y 6, salvo los motivos citados anteriormente.

Composición del botiquín para empresas y centros deportivos

La frecuencia de accidentes en el ámbito empresarial es elevada ya que el riesgo ocupacional existe en todas partes. Dependiendo del número de trabajadores o la actividad que se desarrolle en el entorno, existe siempre un lugar determinado acondicionado para los primeros auxilios. Es más, incluso en grandes empresas existen profesionales sanitarios para atender este tipo de situaciones y que están capacitados para trabajar en acciones de urgencia o administrar cierto tipo de medicamentos (departamento médico, sala de curas, botiquín, …).

La composición del botiquín va a depender, como siempre, de las necesidades del entorno e incluso puede variar durante el trascurso del tiempo. Por lo general, ésta es una lista estándar a tener en cuenta:

• Todo el material y medicación del Botiquín Básico.

• Tensiómetro

• Fonendoscopio

• Medidor de azúcar, tiras y lancetas

• Equipo de sutura

• Depresores

• Collarines

• Camilla

• Silla de ruedas

• Ambú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com