ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Comunitarios


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  1.301 Visitas

- La psicología en la comunidad: Diagnostica desde una perspectiva psicológica individual, se preocupa por las estructura. Es la tradicional psicología clínica en otro contexto social y espacial (nuevo espacio de actuación. Utiliza técnicas e instrumentos tradicionales: psicoterapia, diagnóstico, test.) Considera que los problemas de la comunidad son originados por problemas sociales. Temas de interés: neurosis, psicosis, relaciones familiares y personales.

- La psicología de la comunidad: Énfasis determinado en la población. El psicólogo participa en discusiones y movilizaciones. Los problemas Comunales se derivarían de factores económicos, políticos y sociales. El psicólogo Contribuye al aprendizaje para expresarse, organizarse y lograr reivindicaciones. Utiliza dinámicas de grupos, para facilitar procesos de comunicación. La práctica psicológica es pobre, ya que existe un matiz político.

- La psicología para la comunidad: Atribuye causas psíquicas a los problemas comunales Sus técnicas buscan fortalecer la organización, movilización y participación. El psicólogo es un intermediario entre la población y las instituciones.

- La psicología comunitaria: Enfrenta los problemas de las comunidades, pero estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia. El psicólogo es un catalizador de procesos. Sus temas son: Formación de conciencia, construcción de identidad, apatía social, falta de organización y movilización, solidaridad, etc. Los problemas individuales se ven desde una perspectiva psicosocial. La comunidad tiene nuevas posibilidades como actora social de construir nuevas formas de vida comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com