ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion De La Enfermera Frente A Problemas De Salud Mental Comunitario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

La acción de la enfermera frente a problemas de salud mental comunitaria

Promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona es uno de los propósitos del profesional de enfermería. En el marco de la salud mental la promoción está encaminada a: Mejorar la salud física y promover el bienestar; Prevenir o reducir el riesgo de algunos problemas de salud mental, especialmente los desórdenes de la conducta, la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias; con la finalidad de contribuir a la rehabilitación y recuperación de dichos problemas.

¿Realmente las condiciones sociales, políticas y económicas son determinantes de la salud mental?

Considero que los determinantes de la salud mental, se ven influenciadas por múltiples factores sociales, políticos económico y también, psicológicos y biológicos. Ya que por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo. La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos. También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

En tu práctica profesional, ¿has conocido algún caso que lo ejemplifique?

Si, en algún momento, he tenido la oportunidad de tratar a pacientes que las condiciones de vida que lleva, influyen a su salud mental, la más común es, carencia económica, alcoholismo, no tener un buen trabajo que logre satisfacer sus necesidades familiares y sobre todo personales, y sin dejar a un lado la manera neoliberal que vive nuestro país en términos políticos, dando como resultado desintegraciones familiares, inducción a adicciones y lo más importante un gran desequilibrio mental, que influye en el deterioro de la calidad de vida de las familias y de la misma comunidad donde vivimos.

¿Qué implicaciones tiene para la salud mental de los individuos, la globalización, el mercado libre entre los países, la transformación de la familia y el acceso limitado a los servicios de salud de sus miembros?

Se puede considerar que la globalización y el mercado libre se podrían describir como el mayor y más complejo contrabando de ideas que haya experimentado la humanidad en toda su historia, ya que es una influencia para la difusión de subculturas y estilos de vida, la información que se manipula y se disfraza, solo tiene como objetivo acrecentar un consumo erróneo en la sociedad, además ha generado transformaciones culturales, políticas, sociales y económicos en la sociedad, y hasta en la misma familia, ya que se adoptan prototipos ajenos a la realidad de cada individuo generando pensamientos equívocos, en la manera de actuar de las personas, y que al paso del tiempo crea un desequilibrio en las emociones y el manera de conducirse en su entorno, llevándolo a desarrollar y un desequilibrio en su salud, mental .

La contribución de la Enfermería Comunitaria a la salud colectiva viene determinada y enmarcada por las nuevas necesidades y problemas de salud que presentan la población en el momento actual, por los cambios demográficos de las últimas décadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com