ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Atención En Los Niños


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Cómo saber si mi hijo tiene problemas de atención y concentración

Lo primero es saber qué parte de la atención debe mejorar

El proceso de prestar atención es el resultado de un conjunto de subprocesos que tienen que combinarse de la forma apropiada. Por ello, debes conocer cómo es la calidad atencional de tu hijo, observando su ejecución en pruebas que midan:

- La atención selectiva, es decir, su capacidad para fijarse en los detalles.

- La atención global, lo que se refiere a su capacidad para hacerse una composición del conjunto de los lugares que visita o del tema que le explica su profesor.

- La atención sostenida, esto quiere decir, cuánto tiempo es capaz de mantener su atención.

- La atención dividida, es otras palabras, si es capaz de realizar varias tareas a la vez o no.

Muchos padres acuden a psicólogos y psicopedagogos para que les pasen un test a sus hijos con el objetivo de saber en qué medida están alteradas estas características de la atención. Sin embargo, desde mi experiencia, el mejor test es la evaluación continua de cualquier habilidad con pruebas no estandarizadas.

Porque, ¿de qué sirve pasar un test de Sudoku a alguien que no ha realizado un sudoku en su vida?

Aprender a medir la atención en casa

Es muy fácil medir las diferentes cualidades de la atención en casa si sabes cómo. A continuación te daré algunos ejercicios para evaluar cada una de ellas.

1. Ejercicios para medir la atención selectiva: para saber si tu hijo o hija posee una adecuada atención selectiva puedes pedirle que te traiga algo del frigorífico o que busque una lista de productos en un mismo pasillo del supermercado. Si tarda más de un tiempo razonable, es decir, más del doble del que tardaría su hermano o cualquier niño de su edad, significa que este tipo de atención necesita ser entrenada.

2. Ejercicios para medir la atención global: si quieres asegurarte de que la atención global de tu hijo es buena, pregúntale cómo es su clase, esto es, cómo está decorada su aula, dónde están colocados los materiales de plástica, de qué color es la mesa del profesor, etc. Una persona con problemas de atención global no recordará con claridad casi ninguno de estos detalles y además se mostrará sorprendida por no poder hacerlo.

3. Ejercicios para medir la atención sostenida: pídele a tu hijo que realice una actividad, como colocar la compra, por más de 15 minutos y sabrás si tiene problemas en este tipo de atención porque no concluirá la tarea. También puedes contarle alguna anécdota, si te interrumpe con frecuencia mientras que tratas de contarle la historia, también es un signo de un déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com