ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje por trastorno por deficit de atencion e hiperactividad (tdah) en niños (as)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

          LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA 201

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

NOMBRE DE LA TESIS

“PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR TRASTORNO POR DEFICIT

 DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS (AS)

 QUE CURSAN LA EDUACION PRIMARIA

 EN EL COLEGIO MORELOS DE POZA RICA VER.”

PRESENTA

RUBI JANETH BARRAGAN GARCIA

ASIGNATURA

“METODOLOGIA DE LA INVESTIGAICON CUANTITATIVA”

ASESOR ACADEMICO SOLIDARIO

LIC. JESUS ALEXANDER LOZA CRUZ

POZA RICA VERACRUZ, 27 DE MARZO DE 2021

INDICE GENERAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

OBJETIVOS DE INVESTIGACION        5

HIPOTESIS        6

VARIABLES        7

JUSTIFICACION        8

MARCO CONTEXTUAL        10

MARCO TEORICO        12

REFERENCIAS        13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a los niños (as) en la edad en la cual cursan el nivel primario en el colegio Morelos de Poza Rica Ver? Y ¿Cuáles son las dificultades         que presenta por el hecho de no poder realizar a término o satisfactoriamente alguna actividad debido a la falta de concentración, llevándolos muchas veces al llamado “fracaso escolar” e incluso alguno otros problemas más graves como falta de motivación, problemas de inadaptación entre otros?

Se busca entender si estos niños (as) necesitan un método de enseñanza distinto que se adapte a necesidades, sin afectar el método enseñanza existente para poder tratar en conjunto a niños (as) que padecen y que no padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un docente bien preparado y con conocimientos en cuanto al tema, que sea capaz de ser un buen apoyo en el tratamiento del niño para así, asegurar su éxito educativo y continuar así cada etapa de su educación.

Sabemos que la causa del problema del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría provenir de diferentes factores que, a ciencia y hasta el día de hoy aún no se pueden comprobar.

Así también, sabemos que hoy en día hay mucha información acerca de este tema, pero los docentes e incluso algunas escuelas, no se encuentran capacitadas en su totalidad para recibir en sus aulas a niños (as) detectados con este Trastorno.

En mi experiencia personal, he tenido la oportunidad de convivir muy de cera con un niño detectado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el gran problema que ha tenido para lograr el aprendizaje con éxito.

Estos niños (as) no deberían tener “etiquetas”, mas sin embargo, son muy  señalados ante la sociedad, particularmente en las escuelas; esto, porque debido a su condición, regularmente son los últimos en culminar satisfactoriamente sus actividades del día a día y por consiguiente los últimos en aprender, esto, en la mayoría de las veces, provoca cierta frustración por parte de los niños (as) que lo padecen e incluso frustración por parte de los padres y los docentes, llevándolos  como ya se había mencionado al “fracaso escolar”.

Se pretende buscar posibles alternativas que ayuden a este conjunto de personas

(maestro – padres – niño (as) con TDAH) a encontrar el éxito en el nivel primaria, para así continuar con su educación e incluso mejorar su calidad de vida.

´

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

  • Encontrar mejoras en el aprendizaje en niños (as) que cursan la educación primaria, que han sido detectados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

OBJETIVOS ESPEFICICOS

  • Conocer la causa específica del déficit de atención en los niños que estudian la educación primaria.
  • Fomentar el uso adecuado de las herramientas existentes para mejorar la calidad del aprendizaje de los niños (as) detectados con TDAH.

HIPOTESIS

“La implementación de mejorar en los programas educativos para maestros, ayudaría a mejorar el aprendizaje en los niños (as) con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que cursan la educación primaria.”

VARIABLES

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

JUSTIFICACION

La concienciación de los problemas de aprendizaje causados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es muy relevante tanto para quien lo padece como para los padres de familia y maestros.

Los aportes sociales son muy importantes ya que conocer acerca de este trastorno ayudaría a que las personas alrededor de un niño (as) con TDAH no sufran de rechazo social y en cambio sea apoyado para concluir con éxito sus tareas.

Es importante que estos niños (as) no sufran aislamiento, no sean ridiculizados o criticados por sus compañeros, ver y centrarse en los aspectos positivos de su conducta y reconocer sus logros, esto con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Los aportes pedagógicos no son menos importantes, pues un maestro actualizado y preparado en los temas y problemas de aprendizaje en niños (as) con TDAH, contaría con todas las herramientas necesarias y actuaria facilitando, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo así el éxito educativo e incluso la mejora en la relación del niño con todos los que lo rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (225.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com