ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La ética


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la humanidad ha vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos del que hacer. Las nuevas formas de relación entre las personas, las instituciones y los países, han creado un escenario de interacción de alcance planetario. Vivimos hoy en un mundo globalizado en el cual acontecimientos aislados afectan la vida de gran parte de la humanidad.

En principio se puede afirmar que la globalización es un proceso actual, y por el hecho de estar sumergidos en él se nos dificulta entenderlo a cabalidad. Pues hay en estos momentos un estado de confusión, que se agrava cada vez más, puesto que este tema se ha convertido ya en una palabra de moda y se usa más como ataque ó contraataque en las disputas ideológicas.

La globalización es un fenómeno moderno que podemos analizar desde diversos puntos de vista. El término globalización proviene del inglés globalization, que como bien se sabe, global equivale a mundial. Por ello, hay personas que creen que el concepto más adecuado en castellano sería la mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

El origen histórico de este término se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió América. Desde ese momento, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y, año tras año, se intensificó el comercio global.

La teoría en la que se basaban las potencias era la económico-política del mercantilismo. Esta suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio.

En el mundo actual, las sociedades buscan obtener los mayores beneficios de la apertura comercial con las demás naciones, lo cual va envolviendo de manera inevitable a los países que participan en el entorno internacional, los que, de no entrar en este entorno, se quedarían en serias desventajas.

En este proceso de globalización, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre las naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales, educativos, ecológicos, agropecuarios y demás. En la globalización existen “ganadores y perdedores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficios que trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, culturales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com