ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la Ética


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

Problemas de la Ética

La ética, como disciplina filosófica, estudia los fenómenos y problemas relacionados con la moral fáctica, el código, el comportamiento moral de los individuos y su constitución como sujetos morales.

Para comenzar, hay que diferenciar los problemas éticos de los problemas morales. Todo individuo está constantemente sujeto a conflictos morales que debe resolver para tomar una decisión con base en la cual actuar.

Además de la distinción entre los problemas morales y éticos, cabe aclarar el tipo de cuestiones que trata la metaética, como lo podría ser, el saber si a la ética le compete determinar preceptos morales, si debe influir en la moral vigente para transformar a la sociedad o si debe permanecer al margen. Otro problema de la metaética puede ser el de determinar el grado de libertad con el que los líderes de opinión e investigadores llevan a cabo su trabajo, es decir, ¿es posible la objetividad para describir sin tomar partido?, ¿con qué prácticas sociales se relaciona la pretensión de objetividad?, ¿intervienen luchas de poder en el discurso ético?

Sin embargo, y a pesar de que logremos distinguir entre los problemas morales y los éticos, es decir, los prácticos de los teóricos, no significa que estén completamente disociados, por el contrario, existe una estrecha relación entre ellos pues la ética toma su material de las cuestiones morales fácticas y el comportamiento moral también se rige por los planteamientos y soluciones del discurso ético.

Origen de la moral

Si la moral, en la vida práctica, en todo momento imponer reglas de comportamiento, la ética, desde la teoría filosófica, tiene una doble tarea:

1. Describir las prácticas morales de un grupo social en determinado tiempo para aclarar las. Se trata del ámbito descriptivo de la ética.

2. A partir del análisis y crítica de las prácticas morales, proponer nuevas reglas con el fin de mejorar lo que se consideran negativo para la sociedad, y sugerir otras formas de vida. Se trata del ámbito prescriptivo de la ética.

El ámbito descriptivo

La palabra descriptivo es un adjetivo derivado del verbo describir, que a su vez significa " representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidad de sus circunstancias". En el nivel de la descripción no intervienen juicios valorativos que condenen, reprueben o critiquen unas normas o valores para, en su lugar, proponer otros.

El ámbito prescriptivo o normativo

Si el enunciado fuera más allá del análisis e introdujera juicios valorativos y elementos críticos hasta formular el cómo debería ser las prácticas morales en determinada sociedad, estaríamos el ámbito prescriptivo de la ética. La ética descriptiva trata del ser, de referir las cosas tal como son, en tanto que la prescriptivo normativa, incluye el cómo "deberían de ser" estableciendo modelos de comportamiento moral.

La ética prescriptiva, además del trabajo teórico, tiene una función práctica ya que es parte de su tarea el establecer reglas o principios de conducta, obligaciones morales, y señalar las consecuencias de los actos sobre los demás, con base en criterios, fundamentos o argumentos racionales. Se ocupa de defender o recomendaciones sobre el comportamiento correcto o incorrecto.

La ética, o teoría moral, tiene entonces como objeto de estudio todo lo que sucede en las prácticas morales, por ejemplo analizar si una norma es justa o injusta, en el ámbito de comprensión más amplio que el del mero juicio cotidiano y convencional. Son dos las vertientes de la ética prescriptiva: la ética del deber (deontológica) y la ética de las consecuencias (teleológica).

Ética deontológica

También conocida como ética de las intenciones.

Para saber si el acto es bueno, la clave radica en establecer si se hizo por "deber" o "conforme al deber".

Supongamos que la escuela se hace una campaña para ayudar a niños con escasos recursos y tu ayudas con gusto; tú acto sería bueno, más no moral, pues tienes una inclinación natural hacia ese tipo de acciones. Pero si, pese a no tener tal inclinación, libremente acudes al llamado " por deber", entonces tu actos moral. Manejamos la libertad, pues si de alguna forma te ves obligado por un agente externo, como el temor a obtener una baja calificación, a ser objeto de crítica de los demás o a lucirte, ya no hay tal libertad, ni autonomía, y el actor no es moral, aunque sea bueno. Actuar "por deber" consiste entonces en actuar conforme a la voluntad de cumplir con la norma, de ahí que el acento recaiga en las intenciones y no en el resultado de la acción.

Ética teleológica

Conocida como la ética de los fines o consecuencias.

Conforme al utilitarismo, se debe buscar un principio objetivo para determinar si una acción es buena o mala, este "principio de utilidad" dice que "una acción es buena siempre cuando produzca mayor felicidad para el mayor número de seres". Puesto que el acento cae en el beneficio de las consecuencias, los motivos para la acción no importan. Esta ética, aún aceptada en el mundo anglosajón, presenta el problema de cómo determinar el significado de "mayor felicidad".

En elementos del acto moral

¿Con qué criterios emitimos entonces un juicio moral?

En tanto unas éticas buscan criterios absolutos de justificación, otras niegan esa posibilidad. Un criterio de justificación puede ser el respeto universal al otro, es decir, el imperativo categórico kantiano de tomar al otro siempre como fin y nunca como medio, no volverlo instrumento.

En toda acción humana interviene una serie de elementos o pasos para su concreción o realización, por ello al emitir un juicio moral sobre un acto, es preciso entender los motivos, medios, fines e intenciones, así como las causas y consecuencias de la actuó en cuestión, de lo contrario, estaríamos generalizando y a un paso del dogmatismo y la sin razón.

Motivación

La palabra motivo deriva del latín motere que significa mover. Así, un motivo es algo que mueve o tiene el poder de mover, provocar o causar ya que es el motor de la acción o la razón de ella. Cuando juzgamos un acto moral, debemos preguntarnos cuáles fueron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com