ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Emocionales Y De Conducta En Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito fundamental la investigación sobre problemas emocionales y de conducta, por lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas áreas al respecto buscando así obtener la información idónea, con el fin de conocer más su naturaleza y posibles causas.

Además, es importante conocer al respecto ya que este problema ha ido creciendo o talves es que antes no se le conocía como en la actualidad, dándole así seguimiento y ayudando a los estudiantes no solo desde el punto de vista de la pedagogía si no también desde el psicológico, como futuras docentes de educación especial nos vamos a enfrentar con diversos problemas relacionados al aprendizaje de los niños y niñas, por lo cual debemos mantenerlos alertas para lograr detectar a tiempo los posibles cambios que pueda presentar esta población tan vulnerable.

Posteriormente, creemos importante mantenerse actualizados e informados al respecto, mediante talleres de retroalimentación impartidos por psicólogos de la educación los cuales nos pueden orientar a brindarle una mejor ayuda a los estudiantes, atraves de técnicas conductuales o modificadores de conducta en las que podemos trabajar diversas áreas básicas como lo son: la autoestima, autoconfianza, autocontrol y la concentración entre otras, buscando así mejorar la convivencia social en los niños (as).

PROBLEMA DE CONDUCTA

EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Existen diversas definiciones de problemas de conducta o disturbios emocionales, debido a las diferentes orientaciones teóricas de los autores que las han desarrollado. Incluso no existe una definición que sea aceptada universalmente; sin embargo, una de las que mayor reconocimiento tiene en el ámbito educativo es la que desarrollo la asesoría general de trastornos emocionales en 1989, en la que se define el problema de conducta:

“… una condición que afecta adversamente el desempeño del niño con su medio social y educativo atravez de un periodo de tiempo y que presenta alguna de las siguientes características:”

 Dificultad para establecer relaciones interpersonales con sus iguales, adultos y sus familiares.

 Interferencia en el comportamiento y rendimiento de los compañeros del aula.

 Bajo rendimiento académico del niño asociado con un problema emocional y de conducta.

 Manejo inadecuado de la conducta del niño por parte del maestro o de los padres.

 Pobre imagen de si mismo que se refleja en conductas como: inseguridad, retraimiento, llora con facilidad, hiperactividad, entre otros.”

(Asesoría General de Educación Especial, 1989:1)

Los problemas de conducta pueden variar de leves a severos, pueden incluir comportamientos extremadamente agresivos tales como:

 La psicosis, la cual constituye una alteración de la capacidad del individuo para reflejar exactamente el mundo que le rodea e influir sobre el con un fin determinado.

 La esquizofrenia, considerada como un trastorno fundamental de la personalidad en la que se produce una distorsión del pensamiento, quienes la padecen tiene frecuentemente el sentimiento de estar dominados por fuerzas extrañas, además poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción efecto anormal sin relación con la situación y aislamiento.

 La ansiedad extrema, con ese trastorno se presenta preocupación y tención de una manera crónica aun cuando nada parece provocarla y en múltiples ocasiones es difícil localizar el origen de la preocupación.

 El retraimiento, en esta dificultad la persona se aísla socialmente atravez del distanciamiento se aquellas situaciones s que le generan alguna contrariedad o no sabe como enfrentar.

 La depresión, entendida esta como un trastorno que afecta el estado del ánimo y la manera de pensar en la cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo prolongado.

 Falta de habilidad social, es decir la capacidad de establecer vínculos con otras personas.

 La anorexia, la cual consiste en una alteración de su propia imagen reflejando un temor morboso a la obesidad, este se hace evidente en un rechazo a ganar peso y una obsesión por mantener el peso corporal mínimo.

 La bulimia, por su parte constituye un trastorno en la ingesta de alimentos. Además, se presentan periodos de compulsión para comer en contraste con otros periodos de dietas extravagantes asociadas a vómitos y el uso de medicamentos tales como los laxantes y diuréticos.

Por otra parte los desordenes conductuales pueden ser de naturaleza transitoria apareciendo en un punto de la vida y desapareciendo mas tarde. Otros pueden ser de carácter circunstancial: pueden ocurrir en algunas situaciones y en otras no; una conducta considerada como “normal” en unas condiciones puede ser interpretada como desordenada en otras. Por ejemplo, la conducta fomentada en el hogar en algunas culturas, puede parecer aberrante en otras; tal es el caso de algunas culturas indígenas donde el retraimiento del niño que aprendido a apartarse socialmente cuando el ambiente no le es familiar, podría calificarse de anómalo en nuestra sociedad .

Según lo indica Forness y knitzer (1992) los trastornos de conducta se caracterizan por:

 Respuestas conductuales o emocionales ante los currículos escolares tan contradictorios con la ejecución adecuada según la edad y las normas étnicas o culturales, que pueden afectar negativamente el rendimiento escolar. Dicho rendimiento incluye el desarrollo y la demostración de las capacidades escolares, sociales, laborales y personales”. (Forness y Knitzer (1992), citado por Heward 1998:194).

 Dentro de esta categoría los autores mencionados anteriormente, explican que los trastornos conductuales dejan de ser más que una respuesta pasajera a algunos eventos angustiantes; además se manifiestan con la misma tipología en dos contextos distintos, unos de los cuales mantiene relación con el centro educativo y, finalmente, responden a la intervención ordinaria que le provee el sistema educativo.

 Los trastornos emocionales y de conducta pueden coexistir con otras discapacidades.

 Esta categoría puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com