ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Anteriormente se analizó tres tipos de aprendizaje: condicionamiento clásico, operante y vicario, pero estos tipos de aprendizaje dependen fuertemente de los principios del condicionamiento operante.

CONTIGENCIAS: LOS ABC DE LA CONDUCTA

Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales (antecedentes y consecuentes) que influyen la conducta. Esta relación, a la que se conoce como contingencia, comprende tres componentes: eventos antecedentes(A), conductas (B), y eventos consecuentes(C). La noción de contingencia es importante no solo para comprender la conducta sino para desarrollar programas de cambio de la conducta. La noción de contingencia es importante porque las técnicas conductuales alteran la conducta modificando las contingencias que influyen sobre ella. Los principios más importantes son el reforzamiento, castigo y la extinción.

REFORZAMIENTO

Este principio se refiere a un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias. Pueden ser positivos o negativos.

R. POSITIVO: Se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta a la que procede un evento favorable. Existen dos categorías:

• Primarios o incondicionados; los cuales adquieren un valor reforzantes sin aprendizaje u entrenamiento especial.

• Secundarios o condicionados: Son efectivos para modificar conductas debido a que han sido apareados con una variedad de eventos.

R. NEGATIVO: S e refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta al retirar un evento aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.

PRINCIPIO DE PREMACK

Se ha formulado para reflejar la sigte. relación: De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzara a la menos frecuente.

ESCAPE Y EVITACION

El reforzamiento negativo se da siempre que un individuo escapa de un evento aversivo. El escape de eventos aversivos es negativamente reforzante. La evitación de eventos aversivos también resulta reforzante de manera negativa. La evitación ocurre antes de que se presente el estímulo aversivo.

CASTIGO

El castigo es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que procede a una respuesta, lo cual decrementa su frecuencia.

EXTINCION

Se refiere al cese de reforzamiento de una respuesta.

DESARROLLO DE LA CONDUCTA

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com