ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS COGNITIVOS

El presente escrito tiene la finalidad de exaltar las posibles alternativas de acción a los problemas en el desarrollo de los niños causados por trastornos en sus procesos cognitivos y como estos afectan al funcionamiento mental de las personas y al mismo tiempo determinan el desenvolvimiento que estos tendrán en los contextos en los que se insertan y se desarrollan. Abriendo paso así a este tema de discusión para plantear nuevas alternativas de acción para hacer frente a estas situaciones y diversificar los métodos a utilizar para resolver dichas problemáticas y a su vez garantizar que las personas con alteraciones graves en su desarrollo puedan aprender y desarrollarse plenamente en la sociedad a la que pertenecen.

Por tal motivo considero que es importante conocer la definición de procesos cognitivos, cuáles son y la definición de cada uno para poder comprender mejor a lo que nos vamos a referir

De acuerdo con Rodríguez Santos, los procesos cognitivos se entienden como el conjunto de funciones psicológicas superiores que permiten el ajuste del individuo al medio y su capacidad para modificarlo basándose en sus necesidades, en estos procesos podemos encontrar a la atención, la percepción de los estímulos, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Considero que dentro del ámbito educativo es muy importante que se tenga en claro cómo influyen estos procesos cognitivos en los distintos espacios en los que se desenvuelve el alumno, desde el ámbito familiar, escolar como el social.

Es decir que los procesos cognitivos deben contextualizarse en situaciones de la vida diaria, ya que de esta manera las actividades de enseñanza aprendizaje serán más significativas.

Algunos de los procesos cognitivos más básicos son:

La atención, que es la capacidad de fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes; hay tres tipos de atención: involuntaria es la que depende de la estimulación ambiental; la voluntaria es la que requiere de un esfuerzo para mantener la atención en algún aspecto estimular del ambiente que resulta interesante y la habitual, se refiere a los hábitos, los estímulos que forman parte de las costumbres del individuo.

La percepción por su parte, es la extracción de información del medio que nos rodea, que llega al cerebro en forma de impulsos nerviosos, lo cual ocurre de forma automática e inconsciente. En este proceso existen algunos factores que lo posibilitan o dificultan como: factores atencionales, externos o dependientes del propio sujeto. Esta se produce en un principio como una exploración del ambiente, la intención y el interés sobre lo que percibe, una sistematización de la búsqueda y por ultimo se centra en un aspecto sencillo de una situación compleja ignorando las distracciones.

En otro sentido la memoria, permite codificar la información de manera tal que pueda representarse mentalmente, almacenarse durante un periodo de tiempo y luego recuperarse en una ocasión subsiguiente. Los pasos para que pueda darse este proceso son: la percepción, codificación, almacenamiento y recuperación. Como es un proceso complejo existen diferentes tipos de memoria: sensorial, a corto plazo, a largo plazo, declarativa y no declarativa.

Otro proceso cognitivo que menciona el autor es el pensamiento, el cual según el Diccionario de Neurociencias de Mora y Sanguinetti; es considerado como una “potencia o facultad de imaginar, considerar o discurrir, uso de los programas lógicos para responder a cuestiones sobre la información que llega desde los órganos de los sentidos o desde fuentes internas”.

Hablando acerca del pensamiento hay diferentes formas de entender la capacidad del pensamiento, como una adaptación al ambiente, una reestructuración cognitiva y resolución de discrepancias, también se menciona los pasos que se llevan a cabo para el desarrollo del pensamiento, que es la representación mental, función simbólica, y la función ejecutiva.

Considero que es muy importante conocer, pero sobretodo comprender los procesos cognitivos, ya que si se encuentra algún problema con alguno de ellos repercute en los demás, logrando así un mal desarrollo cognitivo, además sabemos que los niños que presentan discapacidad intelectual o algún trastorno del desarrollo muestran un lento desenvolvimiento en estos procesos, y es aquí donde entramos nosotras como futuras licenciadas en educación especial, ya que, debemos de evaluar el desarrollo de estos procesos y partir de allí para lograr una buena intervención dependiendo de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com