ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO COGNITIVO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Procesamiento Cognitivo.

I.-Introducción.

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones como: hechos, conceptos, procedimientos, valores; se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que son el conocimientos, que luego se pueden aplicar en circunstancias diferentes a los contextos donde se aprendieron. Es así como se lleva a cabo el proceso cognitivo.

El propósito y objetivo del presente trabajo es comprender del proceso cognitivos, los tipos de proceso que implica como: la retención, atención, resolución de problemas, creatividad y lenguaje.

II.-Desarrollo.

La Política Educativa plantea hoy la necesidad de la formación en competencias, en todos los niveles del Sistema Educativo, como respuesta a la demanda social de formar buenos ciudadanos y trabajadores eficaces, al respecto expresa Carlos Cullen: “Ni la participación en la vida pública ni el desenvolverse productivamente en la sociedad, se supone, son posibles sin desarrollar y formar competencias en los ciudadanos.” (Cullen, 1997).

El proceso cognitivo, es un proceso interno de cambio en las representaciones mentales de los contenidos que se tratan. Así la clave del aprendizaje escolar está en la actividad mental constructiva del conocimiento de los alumnos. Pero esta dinámica, involucra a profesores y alumnos en el contexto del aula en que interactúan y en los procesos comunicativos y lingüísticos, asociados de apoyo a la actividad mental del alumno. (Bruner, 2004)

Retención

Acto de retener, contener un elemento, un producto, un ente abstracto en determinado espacio o en poder de determinada persona.

Atención

La atención se manifiesta en las tareas escolares, las actividades deportivas, las ejecuciones laborales y, en general, en las diversas acciones cotidianas en que la activación mental se enfoca y concentra en cierto estímulo informativo o determinada tarea, pues “la atención es concentración de la actividad mental” (Rivas Navarro, 2008, pág. 103)

Resolución de problemas

Este enfoque se centra en la transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar situaciones problemáticas superando la descontextualización escolar.

Creatividad

El proceso de creatividad consistirá en encontrar aquellos métodos u objetos más satisfactorios para realizar aquellas tareas que permitan la concreción de maneras o cosas nuevas y distintas, siendo el ingenio la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com