ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

Los intentos de explicar el modo en que los procesos cognitivos tienen lugar son tan antiguos como la propia filosofía; el término de hecho, procede de los escritos de Platón y Aristóteles. Con el nacimiento de la psicología como disciplina científica independiente de la filosofía, la cognición se ha estudiado desde otros puntos de vista.

Desde la década de los cincuenta se ha establecido una escuela de psicología, denominada psicología cognitiva, que estudia la cognición desde el punto de vista del manejo de la información, estableciendo paralelismo entre las Funciones del cerebro humano y conceptos propios de la informática como codificación, almacenamiento, recuperación y ordenación de la información. La fisiología de la cognición tiene poco interés para los psicólogos cognitivos, pero sus modelos teóricos han profundizado en la comprensión de la memoria, la psicolingüística y el desarrollo de la inteligencia, lo que ha permitido avanzar en el terreno de la psicología educativa.

Procesos cognitivos

Se refiere a las facultades propias que posee cada persona y que se manifiesta de diferentes formas y características genéricas que hace a cada ser humano único, su objetivo se centra en comprender como se desenvuelven estos procesos en los individuos y explican lo que pasa en su mundo interior. Tomando en consideración la cognición que es el acto de conocer los diversos procesos que se cumplen para obtener el conocimiento y que se expresa a través de la inteligencia, razón natural, la noción, la ciencia, la sabiduría todas estas generadas por la facultad sensorial que se percibe a nivel fisiológico.

Entre los procesos cognitivos se encuentra la atención que se dirige a focalizar energía cognitiva; la percepción que permite el procesamiento de información generada por un estímulo obteniendo una respuesta que es codificada y transformada en información para ser comprendida, almacenada y procesada por el individuo; y la memoria que se orienta al almacenamiento y recuperación de la información a través del registro sensitivo que recibe la información interna y externa y es llevada a la Memoria A Corto Plazo ( M.C.P) donde se cumple un breve almacenamiento de la información seleccionada y luego pasa a la Memoria a Largo Plazo (M.L.P) donde se organiza y mantiene la información.

Estos conocimientos son factores determinantes en el aprendizaje para ello existen diferentes técnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente uno de los más utilizados son los mapas mentales y mapas conceptuales. Sus implicaciones educativas proporcionan actividades que desarrollan la atención, percepción, lectura, memoria, pensamiento, organiza las actitudes que se exteriorizan, aprovechando las habilidades motoras donde se expresa la excelente ejecución, precisión, fluidez y las actuaciones corporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com