ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Comunicacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

1. La comunicación oral:

Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o más personas y su medio de transmisión es el aire.

Características:

Su principal característica y la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero además se encuentran otras como:

• Es espontáneo.

• Se rectifica.

• Utiliza modismos.

• Acción corporal.

• Es dinámica.

• El canal es el aire.

Otros elementos que lo caracteriza es que en la comunicación puede presentarse:

• El Rumor: Es un escape a las tenciones emocionales del ser humano las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace a su seguridad.

2. LA ACTUACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES EN SITUACIONES DE COMUNICACIÓN DE DIVERSO GRADO DE FORMALIDAD: EXIGENCIAS LINGÜÍSTICAS, PRAGMÁTICAS, SOCIO LINGÜÍSTICAS Y EMOCIONALES.

PRAGMÁTICA

La pragmática: es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

La sociolingüística: es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

El código no lingüístico no requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ello se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com