ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Comunicacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación comprende el concepto de compartir “algo” con otro ser humano; ideas, sentimientos, o simples interpretaciones de la realidad. Es un proceso que hemos llevado a cabo durante siglos, que no necesariamente se refiere a lo real o lo concreto, también existe de forma ideal o abstracta.

Esta, es un hecho complejo donde han intervenido incomparables manifestaciones tanto conscientes como inconscientes de diversas formas a través de los años, para los cuales se han descubierto miles de maneras de interpretación y asociación para ellas.

En base a lo anterior, podemos inferir, que el aspecto más importante tanto para un entrevistador como para un psicólogo es la comunicación.

Dado que tiene un uso cotidiano creemos que es sencilla tanto de producir como de interpretar, sin embargo, hay miles de estudios que demuestran lo contrario. Apoyados en la nueva teoría de la comunicación que se planteara a continuación se ha podido establecer que existen tres elementos claves que comprenden la comunicación:

• Emisor

• Receptor

• Mensaje

Antes de pasar a explicar los anteriores puntos, plantearemos un concepto que será muy significativo a lo largo del trabajo, “En la comunicación no es importante ni verdadero lo que digo YO, sino lo que entiende e interpreta el OTRO”.

El emisor, es la persona que habla o que emite el mensaje.

El receptor es el punto de destino del mensaje o la persona que escucha.

Sin embargo, debemos estar conscientes que el papel desempeñado por el receptor y transmisor nunca es estático, está en constante intercambio, según quien habla y quien escucha.

El mensaje, consiste en el potencial real del lenguaje y conocimiento que tiene el ser humano. El mensaje es una cadena de manifestaciones verbales, con una intención y significado específicos tomando en cuenta el contexto del que en el momento es el emisor y el receptor.

Ahora que hemos definido los conceptos más importantes pasaremos a los elementos que complementan la comunicación.

Retro-comunicación: Comprende el proceso de respuesta del que antes era el emisor. En este proceso es donde podemos darnos cuenta en qué contexto fue captado el mensaje, si se captó realmente o llegó al receptor con deficiencias.

El canal de comunicación, es el método o vía que se utiliza para transmitir el mensaje y puede ser oral, gráfico o mímico (No verbal).

Tipos de canales

Lenguaje oral: comprende los distintos fonemas que dependiendo del contexto del emisor es capaz de producir.

Lenguaje escrito: Donde se desempeñan todas las grafías que comprenden el conocimiento del emisor

Lenguaje no verbal: Se refiere a toda comunicación tanto consciente como inconsciente que no es ni escrita ni oral.

Debido a distintos factores y sin importar el tipo de canal, el mensaje sufre alteraciones y tiende a llegar al receptor en malas condiciones.

La comunicación depende casi por completo del contexto, tanto académico, social, educacional, familiar, etc. que tengan el emisor y el receptor al momento de transmitir un mensaje; dentro de este proceso hay varias fases por las que debe pasar el mensaje para ser recibido de manera satisfactoria y real.

La percepción inicia al momento en que recibimos el mensaje, sin importar el canal en el que se nos presente, después de ello comienza la transformación de la información; en esta fase es donde hace intervención el contexto del receptor, el mismo interpretará el mensaje conforme a su contexto se lo permita, intervendrán como lo dijimos antes, tanto su educación, como su contexto familiar, social y su lugar de procedencia. Una vez que se ha transformado la información se ha dado una comprensión, y dependiendo de ésta es cómo podemos inferir en que se ha hecho un proceso de comunicación eficiente o deficiente.

Factores Adicionales en el proceso de la comunicación

Existen ciertos factores, que promueven la buena o mala interpretación del mensaje tanto en el emisor como en el receptor y son los siguientes:

Emisor: En la intervención del emisor existe el argumento emocional en el que transmite el mensaje, es decir, dependiendo del humor o del estado de ánimo en el que se encuentre es como dará a conocer sus ideas. Su contexto tendrá la tarea más importante debido, como ya lo explicamos antes, a que el mensaje se efectuara dependiendo de todo contexto que tenga el emisor y por último la imposibilidad de descripción total, que se refiere a que, debido a que transmitir un sentimiento, idea o pensamiento es demasiado complejo, nunca existen las palabras correctas para llevar a cabo este proceso por completo, o correctamente.

Receptor: Cuando interviene el receptor, también existen ciertos factores, como por ejemplo; que escucha solamente una parte del mensaje, el receptor centra su mayor interés en ciertas parte del mensaje y no tiene atención en el resto, recibiendo sólo la parte que él consideró más importante. También intervendrán, como en el caso del emisor, su contexto tanto emocional como concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com