ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De La Administracion


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

CUATRO PASOS DE LA ADM DE CAPACITACIÓN

1-Planeación: Es un proceso de establecer objetivos y escoger los medios mas apropiados para el logro de los mismo antes de emprender la acción. Es anticiparse a las tomas de decisiones.

1.1 DNC: Diagnostico de necesidades de capacitación o DNC es un procedimiento que analiza los insumos con los que cuenta la empresa y las características de los recursos humanos, para detectar mas rápido las deficiencias del personal en cuanto al desempeño de las tareas. Para detectar las necesidades de capacitación se hacen 3 análisis:

• Análisis Organizacional: que es aquél que examina a toda la organización para determinar en qué área, sección o departamento, se debe llevar a cabo la capacitación.

• Análisis de Funciones: se analiza la importancia y rendimiento de las funciones del puesto sin tomar en cuenta el desempeño del empleado en el mismo.

• Análisis de la Persona: examina el conocimiento, las actitudes y las habilidades del individuo que ocupa cada puesto.

1.2 Objetivos: son los fines a los que se dirige toda actividad, conforman la base de la planeación y dan sentido y orientación a todo el proceso. En estos se precisan conductas que se pretenden desarrollar en las diferentes personas y en determinadas condiciones.

1.3 Planes y programas:el plan permite tener una visión general acerca de lo que se desea realizar, por lo que considera:

• Prioridades de atención.

• Perlado de tiempo en que será desarrollado.

• Número de trabajadores que serán capacitados.

• Eventos a realizar.

• Datos generales de la organización.

• Puestos de trabajo que involucra.

1.4 presupuesto:El programa de entrenamiento debe especificar el presupuesto que se destinara para la capacitación. A grandes rasgos concentra las partidas siguientes:

-Servicio personal interno

-Material de poyo

-Servicio externo

-Inversiones

2.1- Estructura: debe estar acorde con los objetivos del área o departamento de capacitación y el desempeño de las principales funciones de los encargados del área. La magnitud de la empresa y los recursos disponibles serán factores importantes al determinar la organización interna.

2.2- Procedimientos: son los lineamientos generales y específicos que permiten que la capacitación funcione, por ello, se establecen las políticas generales y específicas, así como la normatividad para la operación de los programas.

2.3- Integración de personas: este proceso consiste en determinar el número de personas adecuadas, de acuerdo a la magnitud de la empresa, la amplitud y alcance del plan para poder administrar la capacitación. La asignación de personas a determinados puestos, requiere: la definición de posiciones administrativas, la realización de descripción de los puestos y la identificación de los requerimientos de cada uno de ellos.

2.4- Integración de recursos materiales: para la administración de la capacitación también requiere de aulas, muebles, equipo (proyectores, computadoras, equipos de video, portafolios, etc.) e instalaciones. Con respecto al ambiente físico, se debe de cuidar:

-Ubicación de los locales.

-Tamaño.

-Iluminación.

-Ventilación.

-Mobiliario.

3.1- Control administrativo y presupuestal: en esta fase se requiere obtener indicadores, establecer métodos, diseñar formatos e involucrar a los usuarios en las actividades de medición, todo esto con el fin de verificar el ejercicio presupuestal.

3.2- Coordinación del evento: en esta fase se monitorea el curso de capacitación, se solucionan los problemas, se cubren las necesidades y requerimientos, lo que significa contar con los recursos materiales requeridos, para lograr que el instructor y los participantes se concentren en los objetivos de aprendizaje.

3.3- Contratación del servicio: esta fase requiere que el capacitador o el responsable de la coordinación de la capacitación, conozca a los proveedores de los servicios requeridos para efectuar los eventos de capacitación (por ejemplo: contratación de hoteles, renta de locales, material didáctico, servicios de impresión, y en general, los apoyos para la instrucción) para validar calidad y costo, con el fin de optimizar el presupuesto.

3.4- Desarrollo del programa: como ya se planearon los eventos de capacitación, en esta fase se requiere de la supervisión de los cursos o eventos, para que marchen conforme al plan establecido. En esta fase, el instructor o coordinador de la capacitación debe mantenerse informado sobre el avance y los problemas que se presenten, para poder resolverlos. Los instructores puedan hacer adecuaciones a los manuales, material didáctico, e incluso redefinir la metodología del proceso instruccional, de acuerdo a las necesidades particulares de cada evento.

1- Evaluación de la capacitación: es un proceso continuo que comienza con el desarrollo de los objetivos de capacitación. Lo ideal es evaluar los programas de capacitación desde el principio, durante, al final y una vez más después de que los participantes regresen a sus trabajos.

4.1- Macroevaluación: en esta etapa se revisan los aspectos generales del funcionamiento del sistema de capacitación, se hace una evaluación total de la función de capacitación en todos los procesos: legal, administrativo, metodológico y sistémico. Algunos de las valoraciones que se aplican son: el diagnóstico organizacional, el diagnóstico de necesidades de capacitación, el cálculo de la productividad, el costo-beneficio y la auditoria de capacitación

4.2- Microevaluación: en esta etapa se establecen y aplican herramientas para medir la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del análisis del comportamiento de los participantes, de los facilitadores o instructores, de las condiciones ambientales, de las instalaciones y equipos necesarios, del alcance de objetivos instruccionales, del aprovechamiento del aprendizaje, etc.

Para lo cual se aplican instrumentos para la evaluación del aprendizaje y la medición de la satisfacción de los participantes.

4.3 Ajustes al Sistema: esta es la última fase del sistema de evaluación de la capacitación y se completa o se hace efectiva al hacer las adaptaciones, ajustes y correcciones que debe tener permanentemente todo el sistema de capacitación para que siempre se adapte a la dinámica del sistema organizacional.

4.4- Seguimiento: es el mejoramiento del trabajo que es el mejoramiento del trabajo y la reducción de los problemas o atención de las necesidades detectadas.

Katherine Paloma Ortiz Reynoso

2009-1489

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt