ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Vivienda Digna Y Saludable


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

3) Realizar de manera individual el aporte a la revista con un artículo ilustrado como mínimo, cada uno con una línea diferente con el fin de contemplar las 5 líneas. Dicho artículo debe ser claro, de autoría propia, se puede sustentar en otros textos pero siempre colocando las referencias del mismo, puede ir acompañado de frases, fotos u otras actividades. Subir el artículo como un archivo adjunto, no como comentario dentro del espacio del mismo foro.

Línea estratégica: PROGRAMA DE VIVIENDA DIGNA Y SALUDABLE

Antes de hablar de vivienda digna debemos recordar que la salud es un derecho humano fundamental que se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. Y Bajo esta perspectiva las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como un factor influyente en la salud humana.

Una manera eficaz de promover y proteger la salud de los peligros a los que se está expuesto en la vivienda es a través de la estrategia de vivienda saludable. Esta estrategia es la implementación de una iniciativa que persigue facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida en la vivienda. Requiere un fuerte compromiso político y un gran nivel de participación y acción por parte de la comunidad.

Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas desde hace tiempo como una de las principales determinantes sociales de la salud humana. En particular, la precariedad de la vivienda de interés social en los países de América Latina y el Caribe (ALC) puede estar afectando la salud de millones de personas. El ruido, la humedad, el plomo, el monóxido de carbono, las partículas, los compuestos orgánicos volátiles, el radón, los desastres naturales, la falta de higiene y de condiciones sanitarias, la falta de acceso a personas con discapacidad, el diseño urbano inadecuado, y el hacinamiento son algunos de los peligros a la salud a los que se está expuesto en la vivienda.

El derecho universal a una vivienda, con las propiedades de digna y adecuada, está claramente sustentada por la ley y decretos creados a nivel nacional e internacional. Dos claros ejemplos son:

 la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1

 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC): en el articulo 11

La vivienda adecuada y digna debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, equipamientos, espacios libres, accesibles al transporte público, a los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com