ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). Se mide con las balanzas y se expresa en kilogramos (kg).

MASA a la cantidad de materia que conforma o contiene un cuerpo.

La masa está determina por la cantidad de materia que hay en un objeto, no depende de la intensidad del campo gravitatorio ni de su posición en el espacio. La masa de un cuerpo se relaciona con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) , gramos, toneladas, libras, onzas, etc. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Por ejemplo, la balanza de platillos que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida. Esta balanza está formada por un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan 2 platillos. En el medio de la barra se ubica un fiel (que es una aguja que marca el equilibrio). El objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que en el otro se van colocando pesas de masa conocidas hasta lograr que el fiel quede equilibrado.

Como dijimos, el kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Entonces ¿Porqué en las básculas, que son instrumentos para medir el peso, las escalas están graduadas en Kg y no en Kg fuerza? Esto sucede por convención. En el planeta Tierra, 1 Kilo de Masa es igual a 1 kilogramo fuerza. Pero esta relación no se mantiene en otros planetas con gravedad diferente. En la luna, por ejemplo, un Kilo de masa pesa alrededor de 200 gramos fuerza.

Además de masa (cantidad de materia), los cuerpos tienen una estensión en el espacio, ocupan un volumen. Como vimos el volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia.

Cuando preparamos una bebida colocamos el líquido en una jarra o en una botella. Cuando hacemos una torta ponemos la harina en un recipiente y decimos que se necesitan tantos gramos para completarlo, o tantos mililitros para llenar la jarra, o centímetros cúbicos. Por lo tanto hay una relación entre las medidas de volumen, capacidad y peso.

Al igual que la masa, el volumen puede medirse en muchas unidades: pintas, galones, arrobas, etc. pero las medidas más usadas son el litro (l) y la unidad del Sistema Internacinal el metro cúbico (m3), que equivale a 1.000 litros o, lo que es lo mismo, un litro es igual a un decímetro cúbico (dm3), o sea que es la cantidad de agua que cabe en un cubo que tiene 1 dm de arista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com